Ventanas de guillotina: ¿Cómo instalar un pasaplatos perfecto para tu hogar?

Siempre se ha dicho que las ventanas son los ojos de una casa. Por este motivo, es muy importante elegir las más adecuadas. Para que la elección sea la correcta, es conveniente tener en cuenta una gran cantidad de factores, tales como lugar, uso, zona, etc. Sin embargo, las ventanas de guillotina se han ido consolidando con el paso del tiempo y se han convertido en una de las más famosas.

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar de ellas. Quizás, por el nombre no las reconozcas pero, si te contamos qué son las típicas ventanas americanas que aparecen en casi todas las películas y series, ¿se te vienen a la mente? Y sí, las tenían Mónica y Rachel de Friends en su apartamento y también han salido en casi todas las películas norteamericanas. Una vez explicado esto, desde Mallorlux, queremos que sepas todo sobre estas ventanas de guillotina y que, además, son de una gran utilidad si quieres colocar un pasaplatos en tu hogar. Sí has oído bien, son el complemento perfecto para estos casos. ¿Te lo vas a perder?

Qué son las ventanas de guillotina

Antes de nada, por si eres nuevo en nuestro blog, y no las conoces, vamos a explicarte un poco de que se tratan estos elementos y cómo pueden ayudarte si apuestas por ellas. Se trata de una especie de ventanas correderas cuyas aperturas son verticales, es decir, pueden ir hacia arriba y hacia abajo. Este desplazamiento lo realizan mediante las guías que se encuentran en los laterales del marco de cada una de ellas. Por su parte, la hoja inferior de las ventanas de guillotina es la que se desliza, mediante un mecanismo suave y seguro. Su sistema de bloqueo permite establecer el tope de apertura de la ventana.Calor ventanas de guillotina mallorlux

Una de las cosas más importantes de estos sistemas, y que debemos tener en cuenta, es su mecanismo de seguridad. Esto impide que, desde el exterior, alguien pueda abrir la ventana y que, una vez fijado el tope, la hoja que se desliza no caiga en ningún momento y haga un efecto guillotina.

Aunque lleven toda la vida en el mercado, este tipo de ventanas no son las más populares en zonas como España. Sin embargo, son ventanas características de Norteamérica y del Norte de Europa, ya que de esos lugares también es característico construir con madera. Por el contrario, en zonas como el Sur de Europa, las ventanas más características son las de hormigón o ladrillo, a modo de ventanas correderas o practicables.

Pero, ¿sabes que los modelos más antiguos de ventanas de guillotina se remontan a la Inglaterra de 1670?

Características de las ventanas de guillotina

Por lo tanto, podemos resumir las principales características de estas ventanas de guillotina:

  • Están construidas con accesorios que  permiten bloquear una hoja o esta misma que sea batiente. Esta funcionalidad permite poder limpiarlas sin problema y facilitar su uso. Además, permiten ajustarlas a las corrientes internas y externas, permitiendo mejorar la ventilación de la vivienda, en general, y de la habitación, en particular..
  • Gracias a su construcción de aluminio, les permiten tener funcionalidades con las que antes no contaban, no solo estéticas. Son muy resistentes y duraderas.
  • Son útiles tanto para exteriores como interiores.
  • Tienen una gran capacidad de aportar luz a la habitación en la que se encuentren.
  • Muchas de ellas permiten una apertura total. Esto se consigue incorporando una cabecera en la parte de arriba de la ventana. Dentro de esta se introducen las dos hojas.

Materiales con los que se fabrican las ventanas de guillotina

A lo largo de los años, estas ventanas de guillotina se han construido, únicamente, en madera. En la actualidad, aunque muchas de ellas sigan siendo de madera, también puedes encontrar este tipo de ventanas en materiales como el aluminio o el PVC, muy resistentes y muy demandados en la actualidad.

Los cristales han de ser de buena calidad para permitir el aislamiento térmico adecuado en cada habitación. En este aspecto se encuentran las nuevas tecnologías en la fabricación de estos materiales, con un Aislamiento Térmico Reforzado que, al mismo tiempo, garantizan niveles adecuados de aislamiento acústico.

Si también estás buscando que la limpieza de estas ventanas de guillotina sea lo más fácil posible, asegúrate de escoger una con apertura abatible.

¿Para qué usos se recomiendan las ventanas de guillotina?

Como ya venimos comentando a lo largo del post, en España, no es característico ver este tipo de ventanas, todo lo contrario que en la cultura norteamericana o inglesa. En este sentido, pese a que son una alternativa nada invasiva para las viviendas, que aportan un gran aislamiento y son fáciles tanto de usar como de limpiar, todavía es algo que va implantándose como tendencia en nuestro país.

ventanas guillotina playa mallorlux

Sin embargo, es mucho más habitual encontrarlas en oficinas, restaurantes o locales. En los restaurantes no solo como ventanas de exterior, para que aporten luz, sino también como una especie de puertas correderas que separan la barra de la cocina.

Si por el contrario, quieres instalarlas en tu casa, ten en cuenta el entorno y el tipo de habitación (luminosidad, corrientes, espacio, etc.).

Pasaplatos. Por fin sí, vamos a comentarte cómo utilizar las ventanas de guillotina para colocar un pasaplatos en tu vivienda. ¿Lo has visto alguna vez? Una forma muy funcional y óptima para unir la cocina con el salón o cualquier otro lugar de tu hogar.

Las ventanas pasaplatos de guillotina en el interior de tu hogar

Di adiós a estar aislado en la cocina, opta por darle más luminosidad y funcionalidad sin acabar con la parte estética del conjunto de tu hogar. Los pasaplatos, son la solución que estás buscando, una apertura sencilla entre dos habitaciones contiguas. Potencia esa sensación de amplitud y conexión en todo tu hogar y aprovecha las ventajas que te da la luz natural.

Sin duda, una de las opciones más adecuadas para generar este tipo de sensaciones en el interior de tu casa. Una tradición, también, bastante americana que, actualmente, está popularizándose en el resto de países.

Tipos de cierre de las ventanas pasaplatos de guillotina

Al igual que ocurre con las ventanas de guillotina externas, para abrir o cerrar los pasaplatos se pueden usar los mismo cierres. Ante este aspecto, es conveniente tener en cuenta el espacio. Para este tipo de lugares olvídate de las ventanas de hojas batientes, ya que necesitan espacio para poder abrirse y cerrarse. Por ello, como venimos comentando, lo idóneo son los pasaplatos de guillotina. Gracias a su funcionamiento te permite abrir la ventana todo lo que quieras y no suponen obstáculos.

Si optas por instalar pasaplatos de guillotina, no olvides elegir el mismo tipo de material que el resto de la cocina o lugar en el que vas a instalarlo. Mantener un equilibrio en el conjunto del estilo es primordial.

También puedes optar, en vez de incluir madera en sus hojas, por un tipo de vidrio templado que queda completamente invisible tanto abierto como cerrado.mantenimiento de ventanas de guillotina 3 mallorlux

Si no quieres que se vea totalmente la cocina desde el salón puedes optar por poner unas persianas de lámina enrollables o paneles correderos. ¡Tú eliges! Piensa en la funcionalidad y no te olvides de los olores.

¿Por qué colocar una ventana pasaplatos en tu hogar? Ventajas

Ahora bien, vamos a exponerte por qué debes apostar por estas ventanas de guillotina en forma de pasaplatos. Entre otras cosas, queremos que veas cuáles son las principales ventajas:

  • Funcionalidad. Permite unir y comunicar dos habitaciones contiguas, facilitando el uso de ambas. Además, permite la entrada de la luz natural y aprovecharla durante el día. Además, este tipo de pasaplatos de guillotina aportan amplitud entre los lugares en que se inserta, sobre todo si va abierto y comparten el mismo estilo de decoración. Estos factores hacen que se genere una sensación visual de extensión.
  • Aporta la privacidad que buscabas. Sobre todo si les insertas unos cristales matizados que permitan dejar pasar la luz pero no las miradas no deseadas. Para conseguirlo, también puedes optar por otros elementos como las cortinas o extensores.
  • Ventilación permanente. Gracias a su sistema de apertura y bloqueo es posible contar con una ventilación cruzada en todo momento. Este tipo de ventilación se genera debido a la posibilidad que tiene el aire de entrar por dos zonas diferentes.
  • Comodidad en el desplazamiento de las hojas. Los pasaplatos con ventanas de guillotina son la mejor opción para espacios estrechos. Esto se debe a que aprovecha su anchura y altura para desplazar las hojas de forma práctica y útil.
  • Estética americana. Además, si eres fan de todo el estilo americano, esta opción es la tuya. Deja tu casa lo más neoyorkina posible con este tipo de pasaplatos, te harán estar en tu serie o película favorita, constantemente.
  • Ventanas no invasivas. Al deslizarse, las hojas no invaden el espacio libre. Esto se debe a la verticalidad, tanto de la ventana como de las guías que le permiten desplazarlas.
  • Fácil limpieza. La movilidad de las hojas permite adaptarlas para que la hora de limpiarlas sea mucho más fácil y rápida. En muchos casos las mismas hojas son abatibles y no suponen ningún problema dejarlas como nuevas.
  • Seguridad en su funcionamiento. El sistema de seguridad de estas ventanas es totalmente efectivo. Sus topes permiten bloquear la apertura o el cierre de la hoja a la altura que lo desees, así como bloquearla cuando está totalmente cerrada.  Además, este sistema impedirá que la hoja bloqueada caiga y se produzca el conocido y temido efecto guillotina.
  • Calidad en todos sus materiales y amplia variedad. Actualmente, la fabricación de estas ventanas y pasaplatos tiene como principio ofrecer la mejor calidad. Para conseguirlo, se ayudan de materiales como el PVC, el aluminio y la madera, así como los cristales resistentes y aislantes.

Recomendación: ¿qué debes tener en cuenta antes de instalar un pasaplatos de guillotina?

Si aún estás es ese periodo de decisión sobre cómo hacer tu pasaplatos ideal y qué cosas son las que más te convienen, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • El hueco que necesitas. Piensa que cuanto más grande es el pasaplatos entre la cocina y el salón u otras habitaciones, mejor comunicada estará y más amplia se mostrará. En este sentido, ten en cuenta las medidas mínimas necesarias para hacer que tu pasaplatos sea lo más cómodo y funcional posible. Lo ideal es que haya 80 x 80 cm.
  • La distribución de la habitación. Es decir, todos los muebles que la rodean. Muchas veces el hueco para este tipo de pasaplatos queda al lado de algún mueble que imposibilita la movilidad de las hojas de otro que no sea de guillotina.

empresa ventanas madrid - ventanas de guillotina

  • Piensa si en tu reforma te compensa esta inversión. Debes tener en cuenta el resultado que quieras tener al final. Llevar a cabo esta obra, dentro de la reforma de tu cocina, no supondrá un gasto mucho mayor.
  • Qué ventilación quieres que se genere.
  • La luz que quieres que entre, si quieres instalarle vidrio o persianas, qué tipo de cierre, etc. Aquí también juega un papel fundamental pensar en los olores que salen de la cocina en el momento en el que estás haciendo algo de comer.
  • ¿Pasaplatos solo? Piensa si te conviene incluir una barra o unas baldas en los laterales. Mejorará la funcionalidad y te permitirá aprovechar mucho más el espacio.

En este sentido, los pasaplatos de guillotina son la solución ideal para aquellos huecos o espacios reducidos, en lugares como la cocina y para acabar con la incomunicación entre esta y las habitaciones contiguas. Son una alternativa bastante práctica ¡Los pasaplatos de guillotina son la solución que estás buscando!

Apuesta por calidad, funcionalidad, aislamiento, y estética.

Las mejores ventanas pasaplatos de guillotina en Mallorlux

Si te has decidido a instalar las ventanas de guillotina en forma de pasaplatos en tu casa, tienes dudas y quieres resolverlas, en Mallorlux contamos con los mejores profesionales. Te daremos el mejor asesoramiento en cuanto a este tipo de instalaciones, siempre adaptándonos a tus requisitos y a tus expectativas. Queremos conseguir la satisfacción de todos nuestros clientes. Contacta con nosotros y disfruta de pasaplatos de gran calidad. ¡Te estamos esperando!

button

Contactanos

Artículos más leídos

2 comentarios. Dejar nuevo

  • gloria lopera blasi
    abril 29, 2019 4:03 pm

    buenas tardes,

    queremos poner una ventana guillotina de 80 x 80 en madera de haya para pasaplatos de la cocina al comedor.

    me pueden dar información sobre el importe?

    la colocaríamos nosotros.

    estamos en Viladecans, Barcelona.. cuanto supone el precio del envío?

    Muchas gracias,

    Responder
  • gloria lopera blasi
    abril 29, 2019 4:03 pm

    buenas tardes,

    queremos poner una ventana guillotina de 80 x 80 en madera de haya para pasaplatos de la cocina al comedor.

    me pueden dar información sobre el importe?

    la colocaríamos nosotros.

    estamos en Viladecans, Barcelona.. cuanto supone el precio del envío?

    Muchas gracias,

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar