contraventanas mallorquinas en mallorlux

Contraventanas mallorquinas: ¿Mejor de aluminio o PVC?

Muchos usuarios quizá no comprendan aún la funcionalidad de esta “puerta exterior”, y se sigan preguntando ¿Qué es una contraventana? Pues bien, te lo explicaremos de manera sencilla: las contraventanas mallorquinas son aquellas que se colocan en la parte exterior de las ventanas, para proporcionarle protección a la edificación ante elementos como el agua y el sol, por ejemplo.

Están conectadas al marco por una serie de bisagras y son compuestas por lamas horizontales que pueden ser fijas o regulables. Una ventana al exterior siempre es más segura si está protegida por una contraventana mallorquina de aluminio.

Contraventanas mallorquinas, una opción inteligente para proteger tu hogar

A veces una gamberrada de algún chiquillo tirando una piedra al cristal o una tormenta con viento, pueden conseguir que la ventana sufra daños o se meta dentro de la casa el agua. Colocando contraventanas asegurarás mucho más tu vivienda y además de sentirte seguro, podrás salvaguardar los cristales de las ventanas por más tiempo.

Aunque en sus orígenes en Grecia las contraventanas mallorquinas (comúnmente llamadas simplemente ventanas mallorquinas) eran de mármol y luego pasaron a ser de madera. Hoy día, las encontramos en diversidad de materiales, entre los cuales los más populares son el PVC y las contraventanas de aluminio mallorquinas.

Este tipo de contraventanas, además de dar protección tanto a las ventanas como a la fachada, como se pueden poner de diferentes modelos y colores, sirve para dar un ambiente decorativo al edificio donde se hallen ubicadas.

Vestir una fachada con un gran colorido o formas originales, hará que desde fuera quede muy elegante y además seguirá siendo muy funcional. Al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Sin embargo, hoy día, otro tema que nos preocupa mucho es el dinero, por eso buscamos que nuestra inversión esté garantizada con los mejores materiales. Por eso nos preguntamos: qué es mejor ¿persianas de aluminio o de PVC?

Para ayudarte a tomar esa decisión y para que tengas un panorama general de qué son las contraventanas mallorquinas, a veces confundidas con las contraventanas venecianas, te invitamos a continuar leyendo este artículo de Mallorlux.

comprar persianas mallorquinas

Ventajas de instalar contraventanas mallorquinas

Entre las principales ventajas de instalar contraventanas mallorquinas de aluminio, PVC o madera, resalta que ayudan a regular la luz que quieres que entre por la ventana, porque puedes ir jugando con la apertura o cierre de las mismas para dejar pasar los rayos de sol o por el contrario anularlos.

Por tanto, aunque no son ideadas como contraventanas de aislamiento térmico, sí que influyen en la regulación de temperatura.

Contraventanas mallorquinasActúan como protección de robos si están cerradas y, consolidan el aislamiento térmico y acústico de la propia ventana. Esto se traduce en un ahorro considerable en la factura de la luz ya que en verano protege del calor y en invierno del frío. 

Aunque a priori parezca que la reducción no va a ser muy elevada, mes a mes se puede llegar a ahorrar entre 10 o 20 euros. Con lo que haciendo los cálculos necesarios a final de año, se notará ese ahorro.

Por todas estas ventajas, las contraventanas mallorquinas son un producto muy demandado entre los clientes y con mucha producción para su comercialización. Suelen durar muchos años y el mantenimiento es mínimo, por lo que todo son beneficios para este tipo de contraventanas.

Posible desventaja al querer instalar contraventanas mallorquinas

Es importante que tengas en cuenta, que si están destinadas para una casa particular no tendrás problemas. Pero, si es una vivienda en un edificio, antes de su incorporación debes hablar con la comunidad de propietarios. ¿Por que? para ver si es posible su colocación, ya que no se debe romper el esquema de colores e igualdad en todas las viviendas del edificio.

Si un edificio tiene todos los marcos de las ventanas en granate no puedes por tu cuenta, colocar una contraventana de color amarillo porque tendrías problemas con la comunidad.

Por eso, antes de hacer ningún movimiento, lo primero es acudir a la comunidad y preguntarles cuáles son las normas a seguir para su posterior colocación dentro de los cánones estipulados.

Tipos de ventanas mallorquinas

Las lamas de las ventanas mallorquinas son las partes en las que se divide una contraventana en forma de líneas paralelas horizontales. Pueden ser abiertas, cerradas o móviles, dependiendo del gusto del cliente.

Las más prácticas son las movibles. Ya que así puedes ir acomodando la cantidad de luz que quieres que entre, dependiendo de la hora o el ambiente que desees crear en la habitación.

En verano- Ventajas persianas mallorquinas

Por su forma de apertura se clasifican en correderas, practicables o de acordeón. No es lo mismo tener espacio, que estar limitado o colocarlas justo al lado de una esquina y que al abrir la contraventana no entre plegada en el rincón.

Por ello, hay algunas que abultan muy poquito al abrirse. Otras que se quedan totalmente compactadas y diera la sensación de no disponer de contraventana. Y finalmente, las son más básicas, que tan solo son abatibles hacia afuera o dentro.

Jugando con este tipo de colocación y sabiendo que existen diversos colores y formas, cualquier estilo arquitectónico que tengas en mente se puede conseguir.

ventanas mallorquinasAdemás, son grandes decoraciones atractivas por la diversa conjugación que se puede hacer con los modelos que hay en el mercado. Son muchos los catálogos que pueden mostrarte los profesionales del sector para que puedas elegir entre modelos que quizá no hubieras imaginado.

Una vez que tengas el presupuesto para poder gastar y comunicárselo al experto, te dará las mejores opciones dentro de tus posibilidades.

Los materiales con los que se pueden fabricar son aluminio, acero o PVC. Este artículo centrará el desglose y análisis del aluminio y el PVC, que son los materiales más demandados y eficientes.

Más información Mallorlux

¿Qué son y para qué se utilizan las persianas mallorquinas de aluminio?

¿Qué son y para qué se utilizan las persianas mallorquinas?Si no sabes mucho sobre las persianas mallorquinas, te daremos un breve paseo por su historia, que es bastante interesante, pues al contrario de lo que se cree, no fueron inventadas en Mallorca, España.

De hecho, estas persianas fueron creadas en la antigua Grecia, como una forma de atenuar el efecto de los fuertes vientos que venían del mar sin perder visibilidad. La construcción de las persianas mallorquinas permitía que el frío quedará afuera y el calor adentro.

En ese entonces, se construían de mármol y con listones fijos, lo cual le daba mayor resistencia frente a las condiciones meteorológicas adversas. Con el paso de los años, el mármol fue sustituido por un material más manejable, la madera.

Desde allí, han recorrido prácticamente el mundo entero, hasta volverse tendencia en: los Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, así como en España. En este último país, representan una importante protección tanto en verano como en invierno. Además, son un elemento arquitectónico importante en casas de época.

¿Para qué se utilizan?

Tanto si es para casas en el campo o en la ciudad, la instalación de este tipo de persianas siempre es un acierto.

Son persianas con acabados de gran calidad que se instalan entre la ventana y la contraventana, para ayudar a mantener el aislamiento acústico y térmico, y a guardar la intimidad de las personas que estén en esa habitación. Además, por supuesto que también podrás jugar con la luz que quieres que entre en la habitación dependiendo del momento.

Aunque se coloque una contraventana, siempre entra algo de luz y hay momentos del día, que dependiendo de las personas, necesitan que ese habitáculo esté totalmente oscuro y sin nada de luz. De esta manera, al colocar persianas mallorquinas eso está asegurado.

contraventanas mallorquinasSe pueden instalar correderas, lo que da más luminosidad al habitáculo y deja espacio suficiente para grandes puertas que haya que instalar.

Las persianas mallorquinas son muy seguras, de máxima calidad y con todo tipo de formas y colores para poder hacer la colocación del estilo que más se adapte a tu gusto. Siempre podrás jugar con tu imaginación para elegir el modelo más vanguardista o por el contrario quedarte con el tradicional.

Realmente, lo que importa es la funcionalidad, pero la estética también debe de cuidarse, para que el conjunto de ambas cosas sea la unión perfecta y tenga unos acabados profesionales de máxima categoría.

Una vez analizadas las ventajas de la colocación de contraventanas y persianas, los tipos de contraventanas que existen en el mercado, así como algunas características de instalación de las persianas, la duda clave a la hora de instalar las contraventanas… Es el material con el que se fabricarán. Resolveremos esta duda a continuación.

¿Qué material es mejor para las ventanas mallorquinas?

casa rural persianas mallorquinas

Hay una gran guerra entre el aluminio y el PVC porque ambos sectores son fuertes y dan buenas prestaciones. Sin embargo, es conveniente que sigas leyendo para estar informado y tener conocimientos sobre sus características específicas y la finalidad de cada uno.

A veces los vendedores nos meten por los ojos lo que ellos quieren y nos ocultan información. Por eso, debes siempre ir a una empresa de confianza y elegir muy bien a quién vas a confiarle tu proyecto, para que lo lleve a cabo de la forma más profesional existente.

Los años de experiencia en el sector son los que suelen avalar la garantía de que el trabajo se ha realizado bien porque han hecho muchas instalaciones y, saben dónde y cómo deben instalarlo, además de las desventajas o problemas que pudieran surgir.

Por ello, contar con verdaderos profesionales en la materia como los de Mallorlux, te garantizará el mejor resultado posible en la fabricación e instalación de tus contraventanas mallorquinas en Madrid u otras ciudades de Andalucía, donde también prestamos nuestro servicio.

Características del PVC y el aluminio

A la pregunta de ¿Qué es mejor? ¿Persianas de aluminio o PVC?, no hay una respuesta definitiva y única, porque habría que analizar varios factores que se detallan a continuación. Sin embargo, casi siempre, la opción elegida por profesionales y clientes, son las contraventanas de aluminio.

  • Contraventanas de aluminio

Las contraventanas de aluminio se pusieron de moda hace muchos años, para sustituir a otros materiales que no protegían de la misma manera ni tenían el mismo aislamiento acústico y térmico.

Con respecto a esto último, la reducción de ruidos y climatización, también depende mucho del tipo de ventana que se coloque y del tipo de instalación que se haga.

Contraventanas de aluminioNo obstante, si te decides por este material, debes hacer un estudio primero sobre qué tipos hay y características de estas, ya que dependiendo de si las quieres para un sitio con nieve o con muchas humedades, quizá los profesionales te recomendarían otro material. Todo se basa en saber el lugar donde se instalará este componente.

¿El precio de las contraventanas mallorquinas de aluminio? Esto dependerá en gran medida de la calidad del aluminio y el acabado de la contraventana, ya que sus colores y diseños son muy diversos, lo que te permitirá salirte de lo tradicional. Así que, lo mejor es contactar con una empresa de instalación de mallorquinas como Mallorlux, para que te enseñen todas las posibilidades de estas y hagan un presupuesto ajustado a tus requerimientos.

El aluminio es un material muy duradero, con lo que la inversión inicial puede que sea algo más elevada, pero se verá recompensado con una larga vida útil, mostrando las mismas características principales que tenían cuando se pusieron.

Puede que el aluminio si se utiliza lacado se oxide, pero normalmente ya vienen con ese producto dado para evitar deterioros desagradables.

  • Contraventanas de PVC

Contraventanas de PVCLas contraventanas de PVC fueron las últimas en llegar al mercado, y es el material más cálido que existe. Es muy moderno y además tiene unas características muy precisas a la hora de su colocación.

El PVC está diseñado para poder ofrecer un aislamiento térmico muy elevado y por eso es aconsejable su colocación en lugares con frío extremo. Está claro que si se coloca el PVC y la instalación se hace mal, no servirá de nada o podrás creer que no aísla bien. Por eso, debes siempre ponerte en manos de profesionales para instalar contraventanas de este material u otro, para encargar este tipo de trabajos que tan importantes son a la hora de dejar tu hogar lo más cómodo y seguro posible.

Hay que tener en cuenta, que aunque el PVC es considerado como un material con mayor aislamiento térmico, también deberá ir acompañado de un buen cristal y una persiana de calidad.

Solo de esta manera, se conseguirá el objetivo final de tener tu vivienda o negocio aislado, independientemente de la temperatura que haga fuera en la calle.

Una característica que tienen ambos materiales, es que no necesitan un mantenimiento más allá de limpiar con agua y jabón cada cierto tiempo los marcos

¿Por qué elegir contraventanas mallorquinas de aluminio?

Por qué elegir contraventanas mallorquinas de aluminioYa hemos visto las ventajas que las contraventanas mallorquinas pueden aportar a nuestra casa, más allá de cumplir una simple función decorativa o de seguridad. 

Ellas ayudan a disminuir la contaminación sónica proveniente del exterior, así como a conservar la temperatura interior o, dado el caso, a permitir la entrada regulada de luz y aire. Todo depende, por supuesto, de la estación del año en que nos encontremos.

Ahora bien, surge la pregunta ¿Por qué elegir las contraventanas mallorquinas de aluminio? ¿Qué es lo que las hace tan especiales, al punto de estar marcando tendencia en nuestros días?

Recordemos que anteriormente se fabricaban solo en madera, pero desde hace algunos años, se empezaron a fabricar en aluminio. Este es un material que gracias a su versatilidad, permite hacer imitaciones de otras texturas. Por ejemplo, la propia madera, para que luzcan como si fueran de este material, pero a la vez ofrezca las inigualables ventajas del aluminio, como mayor durabilidad, ya que no se pudre, como en el caso de las contraventanas de madera.

Además de todo lo anterior mencionado durante este artículo, te brindaremos algunas razones más por las que deberías decantarte por este tipo de material para las contraventanas de tu hogar. ¡Una apuesta segura!

  • Fácil y escaso mantenimiento

Contraventanas mallorquinasEn este punto, ya sabes que puedes tener unas contraventanas mallorquinas que parezcan de madera, pero evitando los inconvenientes que implica ese material, como por ejemplo, su alto grado de deterioro y su escasa resistencia a los factores externos como el agua y el sol.

La madera al exponerse a la lluvia, granizo, heladas y al sol, puede sufrir graves deterioros que conllevan fuertes gastos de restauración o cambios totales de las contraventanas a los pocos años.

En cambio, la historia es muy distinta con unas contraventanas de aluminio, dado que su mantenimiento es muy simple. Basta con una limpieza ocasional para que te duren por años, incluso si están expuestas a condiciones climáticas desfavorables.

  • Diversidad de diseños para todos los gustos

Contraventanas mallorquinas madridMantener tu casa a tono con los nuevos tiempos también es importante, y para darle ese toque moderno pero sin afectar la estética, nada mejor que unas contraventanas mallorquinas en aluminio. Son una mezcla perfecta entre tradición y modernidad.

Además de esto, son extremadamente versátiles, puesto que se pueden adaptar a cualquier estilo, forma y, diseño de ventana y de fachada. Todo, sin perjudicar el entorno arquitectónico, algo que muchas veces resulta en problemas con los vecinos de no ser así.

En definitiva, estas contraventanas en aluminio pueden ser fabricadas en diversos colores, diseños y texturas, para que puedas jugar con ellas a nivel decorativo. En estos casos, resulta perfecto contar con la asesoría de expertos como los de Mallorlux, que te brindarán toda la información y guía sobre cuál es la mejor alternativa para conseguir las contraventanas de tus sueños.

Mallorlux es tu empresa de confianza de persianas y ventanas mallorquinas

Antes de decidir cuál de ambos elementos instalar en tu hogar, debes consultar con diferentes profesionales para que te den presupuestos y asesoramiento sobre el tema. Recuerda que son productos que duran mucho tiempo, por lo que elegir un modelo que de verdad te guste y se adecúe a la estética de tu hogar, será fundamental para estar satisfecho con ellas toda su vida útil, que por ejemplo, en el caso de las contraventanas de aluminio, pueden ser hasta de 50 años.

Las contraventanas de Mallorlux te ofrecen prestaciones fabulosas y máxima calidad. Así que, ¡no esperes más! contáctanos y conoce todas las oportunidades que ponemos a tu alcance.

 

button

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *