Preguntas frecuentes sobre las ventanas de guillotina

¿Deseas colocar ventanas en tu casa y aún no te has decidido por cuál? Esta es una duda común considerando la gran cantidad de modelos que existen hoy en día, pero las ventanas de guillotina podrían ser la respuesta.

Puertas y ventanas son vitales para la estética de todos los espacios, pero resulta que entre tantas marcas y tipos de ventanas que encontramos en el mercado, elegir la más adecuada para tu casa u oficina no es tarea fácil, requiere un largo proceso de reflexión y análisis en el que debes tomar en cuenta muchas variables.

El clima, el espacio disponible, la luz, la necesidad de entrada de aire, el diseño, la decoración, el presupuesto, el estilo… Son mil y un factores los que debes estudiar antes de decidirte por una.

Pensando en ello, este artículo te ayudará a despejar las principales interrogantes sobre las ventanas de guillotina, una de las alternativas más económicas, versátiles y sencillas en cuanto a su manejo, mantenimiento y limpieza.

Aunque no suelen ser las más utilizadas en el sur de Europa, son todo un clásico en los Estados Unidos y en el norte europeo. Además, estas ventanas de guillotina pueden ser la alternativa perfecta en determinadas circunstancias.

1- ¿Qué son las ventanas de guillotina?

En términos generales, las ventanas de guillotina son similares a las ventanas correderas pero de apertura vertical, usualmente de abajo hacia arriba. Estas se desplazan gracias a unas guías que se instalan en los laterales del marco.

En una ventana de guillotina instalada correctamente, el desplazamiento de la hoja inferior se da de forma segura y suave. Asimismo, cuenta con un sistema que permite fijarla en cualquier parte del recorrido, con el propósito de controlar la entrada de aire.

Además del sistema de fijación, cuentan con un mecanismo de bloqueo, el cual impide que pueda ser abierta desde afuera.

2- ¿Cuáles son los tipos de ventanas de guillotina?

Existen varios tipos de ventanas de guillotina, los cuales abordaremos a profundidad más adelante. No obstante, el modelo clásico cuenta con una hoja móvil y otra fija.

De igual forma, existen modelos con ambas hojas móviles, cada una de las cuales se desliza de manera independiente, puesto que tienen carriles separados.

Otros modelos incorporan en la cabecera un cajón que permite guardar una o ambas hojas, de tal manera que la ventana quede totalmente abierta, aportando mayor espacio y entrada de luz a la habitación.

3- ¿Cuáles son los usos recomendados para este tipo de ventanas?

ventanas-de-guillotina-madrid-4

Las ventanas de guillotina pueden tener uso doméstico o residencial. En España no es común verlas en viviendas o edificios residenciales; sino que es más habitual hallarlas en oficinas, restaurantes y locales.

Son ideales para instalarlas en huecos o espacios pequeños, donde otras variedades de ventanas no tienen cabida pues requieren mayor espacio para poder colocarlas y abrirse. Son una opción poco invasiva.

4- ¿De qué materiales pueden hacerse las ventanas de guillotina?

Además del vidrio, que se tratará en un apartado especial, las ventanas de guillotina pueden venir en aluminio, madera y PVC, cada uno de estos materiales con sus ventajas y desventajas que abordaremos brevemente.

Ventanas guillotina de madera

La madera aporta un toque clásico y rústico al diseño. Es ideal para casas de campo, tiene una capacidad aislante superior al aluminio y al PVC. A nivel estético, tienen un acabado con mucho más estilo.

Entre sus desventajas, la primera es el precio, puesto que son mucho más caras. En cuanto a la seguridad, recordemos que la madera es un material inflamable.

La madera necesita un mayor mantenimiento, pues su deterioro es más rápido y en caso de no tratarse bien, puede pudrirse o dar lugar a la aparición de hongos, polillas y demás insectos

Este material también es más susceptible a las inclemencias de tiempo y los elementos, por lo que tiende a dilatarse o curvarse con el paso de los años.

Ventanas para el hogar de PVC

El PVC es un material relativamente nuevo que ha tomado gran auge para la elaboración de ventanas en todo el mundo. Si optamos por este, las opciones en cuanto a diseño serán mucho mayores.

Entre sus múltiples ventajas, encontramos sus buenas propiedades aislantes de la temperatura y el sonido, lo que se verá reflejado en un mayor ahorro energético. La vida útil de este material es de hasta cincuenta años.

A las ventanas de PVC no les hace falta mayor mantenimiento. Basta con limpiarlas con un paño húmedo, jabón o algún producto específico para el PVC.

Al contrario de lo que se pensaba hace unos años, el PVC es un producto ecológico y respetuoso con el medio ambiente: se puede reciclar y no desprende sustancias tóxicas en su proceso de fabricación.

Entre sus desventajas, tenemos que son muy pocas, pero presentan un precio mayor que otras ventanas con capacidad aislante similar. Hasta hace poco había limitaciones en cuanto a colores y diseño, pero eso ha ido cambiando.

Ventanas guillotina de aluminio

ventanas de guillotina bonitas

El aluminio históricamente ha sido el material más usado para la fabricación de ventanas y puertas, aunque en algunos países eso esté dando un vuelco hacia el PVC.

Una de sus ventajas es que posee un recubrimiento natural que lo protege del óxido, por lo que no hay que pintarlas frecuentemente. Es un material resistente a los golpes y sus perfiles suelen ser estrechos, por lo que aumenta el ingreso de luz a las habitaciones.

El bajo precio es otro punto a favor; la producción del aluminio tradicional es muy económica; mientras que la nueva variedad, conocida como aluminio RPT es una de los materiales más caros del mercado.

También aporta seguridad frente al fuego, gracias a su baja inflamabilidad. Es fácilmente moldeable, existen infinidad de colores y diseños.

Sus desventajas son las siguientes: pérdida de temperatura en la vivienda a causa de la naturaleza conductora del aluminio, lo que se traduce en mayor gasto de energía y dinero, al tener que usar más calefacción y aire acondicionado.

Ten en cuenta que este material produce condensación, reflejada en pequeñas gotas de agua; y que con el tiempo los perfiles o los marcos pueden llegarse a picar.

 

más información Mallorlux

 

5- ¿Son seguras las ventanas de guillotina?

Existen varios mitos relacionados con las ventanas de guillotina y la seguridad. Muchas personas piensan que pueden efectivamente funcionar como guillotina y golpearlas cuando se asoman a la ventana, pero este temor es absolutamente injustificado.

Ya aclaramos que tienen un sistema incorporado que permite detener la hoja movible en cualquier punto del recorrido, donde queda fijada de forma totalmente segura e imposible de mover hasta que el usuario lo desee.

Otros consideran que las ventanas de guillotina no ofrecen seguridad ante intrusos que quieran ingresar a la casa. Esto también es falso, dado que su mecanismo de seguridad es totalmente hermético e impide la apertura desde el exterior; así que en realidad son más seguras que otros tipos de ventanas.

6- ¿Existen ventanas para el hogar con motor? ¿Cómo funcionan?

Sí existen. Su funcionamiento puede ser mediante un mando a distancia o a través de un pulsador. Esta variedad de ventanas guillotina obviamente son más caras pero brindan confort y muchas utilidades.

Los fabricantes pueden ofrecer domótica y programación para los motores; además de motorizar la hoja superior, la inferior o ambas, aunque la inferior es la opción que prefieren los clientes.

Las ventanas de guillotina con motor incluyen un cajón en la parte superior de tan solo 10 centímetros, el cual puede estar visible o puede ser ocultado.

La opción de motorizar es recomendable cuando necesitamos ventanas muy grandes o pesadas, con hojas que pesen 30 o más kilos; aunque también puedes colocarle motor a cualquier ventana guillotina. Es cuestión de gustos.

7- ¿Cuáles son los mejores vidrios para las ventanas de guillotina?

ventanas de guillotina bonitas 2

El diseño de este tipo de ventanas tiene la imposibilidad de implementar mecanismos de rotura de puente térmico que hagan más fácil el aislamiento térmico de la estancia.

Tomando esto en cuenta, es vital escoger vidrios de excelente calidad con tecnología de Aislamiento Térmico Reforzado, que a la vez garanticen el mejor aislamiento acústico.

Recordemos que el vidrio es un elemento fundamental que garantizará un óptimo nivel de confort acústico y térmico. En el mercado encontrarás excelentes opciones para limitar la entrada de ruido.

8- ¿Qué beneficios ofrece este tipo de ventanas?

Entre las múltiples ventajas de las ventanas de guillotina, destaca que no presentan obstáculos hacia el exterior ni el interior de la habitación.Los modelos más actuales se abaten para facilitar la limpieza.

  • Se mantienen en la posición deseada sin que haya necesidad de topes.
  • Las dos hojas pueden desmontarse con facilidad para colocar o retirar los cristales, sin necesidad de herramientas.
  • Las de doble hoja facilitan la ventilación cruzada. Nos permiten controlar el caudal de aire que ingresa por la parte superior o inferior, mejorando así el control de la ventilación natural, ya sea en verano o invierno.
  • En restaurantes son perfectas como pasa-platos entre la cocina y el área de servicio; mientras que en oficinas sirven muy bien para el intercambio de documentos.
  • Son adaptables a cualquier espacio, sin necesidad de grandes y costosas obras.
  • Gracias a su hermetismo, contribuyen a evitar el intercambio de temperatura entre exterior e interior. Esto se traduce en una mejor eficiencia energética.

9- ¿Hay desventajas asociadas a las ventanas de guillotina?

Son pocas las desventajas de instalar este tipo de ventanas, pero podríamos mencionar tres:

  • Menor posibilidad de apertura. Esto sucede con las de una sola hoja sin cajón. Las variedades con cajón permiten guardar ambas hojas para abrir completamente la ventana.
  • Menos versatilidad a la hora de asomarse.
  • No toda la superficie suele ser operable, por lo cual se originan espacios perdidos para las corrientes.

10- ¿Qué es la apertura abatible?

Los modelos más actuales de ventanas de guillotina incorporan un sistema abatible hacia el exterior, lo cual las hace ideal para su limpieza; al contrario de las tradicionales, cuyo mantenimiento se puede hacer incómodo.

También conocida como apertura practicable, permite que la ventana se abra de manera lateral. Para que funcione de manera adecuada, es importante que no exista ningún obstáculo en el exterior.

Los modelos abatibles ofrecen un ángulo de apertura total y un cierre hermético. Según el material del que estén fabricadas, pueden aportar un gran rendimiento en términos de aislamiento térmico.

11- ¿Qué son las corrientes cruzadas y qué tienen que ver con las ventanas de guillotina?

ventanas guillotina playa 3 mallorlux

El diseño de las viviendas tiende cada vez a ser más eficiente energéticamente hablando, a fin de gastar menos en aire acondicionado y calefacción para mantener temperaturas agradables.

Por ello se habla de corrientes cruzadas, una forma de combinar las entradas de aire a la casa o edificio, de modo que exista siempre un ambiente fresco. Es allí donde entran en juego las ventanas.

Unas ventanas estratégicamente posicionadas en función de la distribución de la vivienda van a permitir el flujo constante de aire. Las ventanas de guillotina son perfectas para esto porque se mantienen fijas y generan corrientes perfectas y estables.

En consecuencia, el volumen de aire que ingresará será siempre constante. Si nuestra casa u oficina incorpora ventanas de guillotina, el diseño de las corrientes cruzadas será mucho más sencillo, propiciando un clima interno más amigable donde se eviten choques bruscos de temperatura.

Mallorlux te ofrece las mejores ventanas guillotina

En definitiva, las ventanas de guillotina son una opción económica y muy versátil de hacer tus espacios más cómodos, con la mejor estética americana, pero aportándole personalidad y estilo propio.

Si ya te decidiste, solo queda buscar a los mejores profesionales para la fabricación e instalación. Eso es precisamente lo que te ofrece Mallorlux, una empresa especializada en ventanas y persianas.

No dudes en acudir a nosotros si tu casa o negocio se encuentra en la Comunidad de Madrid o sus alrededores. Brindamos los más elevados estándares de calidad en nuestros productos y servicios, los mejores materiales y al personal más eficiente que garantizarán que tu vivienda luzca las mejores ventanas de guillotina.

 

button

Contactanos

Artículos más leídos

beneficios, FAQ ventanas, materiales, recomendaciones, ventanas de guillotina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar