¿Cómo sacar partido a tus persianas mallorquinas?

Las persianas mallorquinas nunca pasan de moda, transcurren los años, cambian las tendencias, nacen nuevos estilos y otros vuelven, pero siempre están allí, reinventándose y acoplándose de forma genial a cada época; haciendo así que sacar partido a tus persianas mallorquinas sea muy fácil.

Estas fabulosas persianas dan un toque elegante y tradicional a tu fachada, si es que deseas utilizarlas en exteriores, aunque también son fácilmente adaptables a interiores dada su versatilidad.

Son incontables las ventajas y utilidades que tienen las persianas mallorquinas en términos de diseño, pero lamentablemente no todos conocen el partido que pueden sacar de ellas.

Si tienes unas persianas mallorquinas y no sabes cómo usarlas o si estás evaluando su compra e instalación, este artículo es para ti.

Te enseñaremos a sacar el máximo partido de unas persianas mallorquinas. Pero primero lo primero: ¿qué son?, ¿cuál es su origen?, ¿cómo ha sido su evolución? A lo largo de este artículo responderemos estas interrogantes.

En pocas palabras, podemos definir una persiana como una ventana sólida que está cubierta con listones móviles, lo que permite tener el control de la luz que entra en la habitación o estancia. Con el paso de los años, el concepto se ha ampliado incorporando otros elementos y funcionalidades, pero en su esencia sigue siendo la misma.

Historia de las persianas mallorquinas

contraventanas mallorquinas en mallorlux

Las persianas -tal como su nombre lo indica- nacieron en Persia como una forma de refrescar el interior de las casas en los días de fuerte calor. Su popularidad fue tal que las empezaron a exportar en el siglo XVIII.

Pero una vez que llegan a Mallorca es cuando se transforman en lo que conocemos como persianas mallorquinas. El modelo original era de color verde, elaborado en madera y sus lamas dejaban pasar mayor cantidad de aire y luz.

Esto las hacía perfectas para combatir los rigores del verano, pero también ofrecían un nivel de protección cuando llegaba el frío. Rápidamente se popularizaron y su uso se extendió a buena parte del mundo.

Hoy existen otros métodos para combatir los rigores del clima, tenemos aires acondicionados y calefacción, pero las persianas mallorquinas siguen siendo un elemento importante, sobre todo si se considera la necesidad del ahorro energético.

No obstante, su empleo contemporáneo está más relacionado con la estética y el diseño. Además, encontramos persianas de los más variados colores, tamaños, diseños y materiales, desde las clásicas de madera hasta PVC, de lamas fijas o móviles y un largo etcétera.

¿Cómo sacar partido a mis persianas mallorquinas?

Ahora que ya estamos un poco más ubicados sobre las persianas mallorquinas, podemos empezar a explorar sus beneficios para aprender a sacarles el mejor partido.

  • Aprovecha su potencial decorativo

limpieza persianas mallorquinas

Un nuevo rostro para tu hogar: a la hora de seleccionar los elementos decorativos de tu vivienda, no pueden faltar unas buenas persianas mallorquinas, sobre todo en la decoración de exteriores, puesto que se han transformado en una tendencia. De esta forma, puedes darle a tu fachada esa nueva imagen que estabas buscando.

Destaca entre el montón: las mallorquinas tradicionales son de color verde o azul, lo que aporta un estilo muy particular a las viviendas, en especial las ubicadas en zonas costeras. Este estilo clásico hará que tu casa resalte entre las demás, al tiempo que la protege de la humedad del mar y del calor, todo ello con distinción y elegancia.

Estilo romántico: el uso de estas persianas empleadas en exteriores le da a la casa un estilo romántico y además original, pero no solo ayudan por fuera, sino que contribuyen con la creación de un ambiente acogedor y agradable en el interior.

Encajan en cualquier ambiente: ya hemos mencionado la gran versatilidad de estas persianas, y es que las más modernas encajan a la perfección en cualquier entorno arquitectónico. Esto es posible gracias a la variedad de acabados, colores y materiales que existen en la actualidad en el mercado.

Moderno o rústico: no importa si la fachada o el ambiente que desees crear es sofisticado o más bien rústico; las persianas mallorquinas van a la perfección con cualquier estilo, ya sea en un edificio de oficinas o en una casa de playa.

más información Mallorlux

  • Ahorra energía durante todo el año

limpiar persianas mallorquinas

Otra forma de sacar partido a tus persianas mallorquinas tiene que ver con el ahorro energético, no solo con el objetivo de bajar nuestras facturas eléctricas, sino para ayudar con el medio ambiente.

De acuerdo con estudios recientes, la utilización de estas persianas, en conjunto con unas cortinas, puede ayudarnos a ahorrar hasta el 10% de energía en nuestra casa. Nada mal, ¿eh?.

Pero como acabamos de señalar, no se trata exclusivamente de nuestro presupuesto. El uso de estas persianas puede verdaderamente representar un beneficio para el planeta, al propiciar un menor empleo de aire acondicionado y calefacción.

Ahora, te presentamos unos útiles consejos para que puedas ahorrar energía tanto en invierno como en verano con el uso adecuado de las persianas mallorquinas, lo que verás reflejado en tu bolsillo.

Ahorrando energía en invierno con persianas mallorquinas

empresa persianas mallorquinas madrid

  • Durante los meses de mayor frío, lo más recomendable es mantener abiertas las persianas que dan hacia el sur de la vivienda durante las horas de sol. De esta manera, te asegurarás de que ingrese a la casa suficiente calor y luz. Esto se mantendrá, generando un ambiente cálido por la noche.
  • Cuando el sol se oculta y llega la noche, debemos cerrar las persianas, a fin de evitar la entrada del frío y el escape del calor que entró en el día. Una buena manera de prevenir el uso excesivo de la calefacción
  • Si tu vivienda está diseñada o ubicada de modo que a ninguna de las ventanas les da el sol a lo largo del día, lo más recomendable es no abrir las persianas mallorquinas en ningún momento, a no ser que se trate de una habitación muy usada.

Ahorrando energía en verano con persianas mallorquinas

persianas-mallorquinas-fachada

  • En los meses de más calor tenemos que hacer lo contrario. Nos corresponde cerrar las persianas a las que les pegue el sol, únicamente debemos dejar una mínima abertura, suficiente para mantener la estancia con iluminación.
  • En caso de que los rayos del sol no entren directamente a la casa, notaremos que la temperatura no subirá mucho, por lo que bastará con mantener nuestro aire acondicionado apagado o en un nivel medio. Evitemos usarlo si no es necesario.
  • Recuerda que el refrigerante natural por excelencia son las corrientes de aire cruzadas. Las persianas bien ubicadas y con la apertura adecuada nos ayudan a controlar estas corrientes y usarlas en nuestro beneficio.
  • Escoge los materiales y acabados que más te beneficien

mallorlux fabricante persianas

Si bien en un principio las persianas mallorquinas eran de color verde, fijas y construidas en madera, eso quedó en el pasado. Ahora, podemos mandar a hacer nuestras persianas al gusto con Mallorlux, una empresa que te garantiza altos niveles de calidad para lograr el mejor trabajo con el material que más convenga al diseño de tus espacios.

En términos generales tenemos tres materiales básicos para la elaboración de las persianas mallorquinas: madera, aluminio y PVC, cada uno de los cuales se relaciona con un concepto y tiene una gran cantidad de acabados y colores.

Ahora pasaremos a conocer estos tres materiales y sabremos cuál nos conviene más, considerando el estilo de nuestra casa, nuestras preferencias y por supuesto, nuestro bolsillo.

  • Persianas mallorquinas de madera

instalacion persianas mallorquinas

Pros de las persianas mallorquinas de madera

Todo un clásico. Una alternativa buena, bonita y barata, que además de aislar el sonido, el frío, el calor y la luz, contribuyen enormemente con el diseño de exteriores e interiores, permitiéndote así sacar gran partido de tus persianas mallorquinas de madera.

Estas son las más comunes y también las más económicas. Aportan un tono rústico al entorno, así que son perfectas si es lo que estás buscando.

Las maderas más utilizadas en la fabricación de persianas son el tilo, el cedro rojo occidental, la teca y el iroko, siendo el tilo la opción más popular debido a que es una madera ligera, estable y sobre todo, económica.

Además, el tilo puede pintarse en cualquier color para hacer que combine con la decoración. Esto quiere decir que si vas a cambiar el diseño no tendrás que comprar nuevas persianas.

Por su facilidad para trabajarla, esta es la madera perfecta para darles a tus persianas cualquier forma: redondeada, triangular, etc. Esto no sucede con otros tipos de maderas más duras o con materiales metálicos.

Contras de las persianas mallorquinas de madera

Pero como no todo es color de rosas, la madera también tiene sus aspectos negativos. Primero, a este tipo de persianas hay que hacerles mantenimiento constantemente, pues dicho material es un ambiente ideal para la proliferación de parásitos y polillas.

De igual forma, debemos recordar el terrible daño que la humedad genera a la madera, por lo que es necesario aplicarle capas de materiales protectores si no queremos que nuestras persianas se desgasten o rompan con facilidad.

Si nuestro estilo de vida es acelerado y ajetreado, sin mucho tiempo libre para dedicarle al mantenimiento de las persianas, lo más conveniente es que nos decantemos por otras alternativas.

Persianas mallorquinas de PVC

Cómo aprovechar persianas mallorquinas

Pros de las persianas mallorquinas de PVC

Las persianas de PVC son las más populares en la actualidad y también resultan bastante económicas, aunque a diferencia de la madera, son un poco más duraderas, resistentes y de mantenimiento simple.

Es tan fácil su cuidado que basta con pasarles un paño húmedo con algún producto de limpieza y listo. También su desgaste es mucho más lento que las de madera.

Finalmente, este material es el que ofrece el mejor aislamiento acústico y térmico; además de que existe una buena cantidad de colores, texturas y acabados. Todo esto hace de las persianas fabricadas en PVC sean una opción ideal para la familia contemporánea.

Contras de las persianas mallorquinas de PVC

Hay que señalar un par de aspectos no tan buenos de este material. Primero, suelen agrietarse cuando se dejan expuestas por mucho tiempo a la luz del sol o a elevadas temperaturas. Y con el paso de los años, su sistema de cierre puede presentar fallos.

Cabe destacar que existe una discusión relacionada con los efectos del PVC sobre la salud y el medio ambiente, dado que durante su proceso de elaboración pueden desprenderse sustancias peligrosas, lo que dio pie a una campaña de desprestigio contra el material.

Afortunadamente, estudios avanzados han determinado que las cantidades de sustancias que se emiten son tan pequeñas que no pueden ocasionar daños notables al medio ambiente, y además, es un producto 100% reciclable.

En cuanto a la salud, los únicos que podrían sentir los efectos dañinos son quienes trabajan directamente con el PVC, pero las empresas ya tomaron medidas de seguridad industrial en este aspecto. En definitiva, no hay riesgos asociados al empleo del PVC.

Persianas mallorquinas de aluminio

puerta jardin persianas mallorquinas

Pros de las persianas mallorquinas de aluminio

El aluminio les aporta a las persianas un plus de seguridad, facilidad de mantenimiento y resistencia a los elementos externos, lo cual lo convierte en el material perfecto para tus persianas mallorquinas.

Asimismo, el aluminio se adapta a cualquier espacio porque es muy maleable; se le pueden dar formas para adaptarlas a nuestro hogar y hacer una instalación rápida.

En cuanto a colores y diseños, la gama que brinda el aluminio es mucho mayor, lo cual te permitirá escoger sin problemas lo que desees para tu vivienda u oficina. Además, sus acabados pueden imitar otros materiales.

Contras de las persianas mallorquinas de aluminio

En general, las persianas de aluminio tienen precios más elevados que las de madera o PVC, pero su resistencia y larga vida útil lo compensan. Mientras las de madera tienen que ser reemplazadas, las de aluminio soportan varios años más.

Mallorlux es sinónimo de persianas mallorquinas

Una persiana mallorquina es algo que no puede faltar en nuestra casa, sin importar la decoración que tengamos, siempre va a encajar y darle un toque muy llamativo a los espacios.

Pero ahora surgen muchas interrogantes… ¿dónde las compro?, ¿con quién las mando a hacer?, ¿dónde consigo una empresa de calidad y con los mejores precios para la instalación de persianas mallorquinas?

Mallorlux es la respuesta a esas preguntas. No lo dudes más, adquiere e instala tus persianas con nosotros, pues te ofrecemos el mejor servicio con los profesionales más capacitados y con los más altos estándares de seguridad y garantía de que tendrás un trabajo bien hecho.

button

Contactanos

Artículos más leídos

persianas mallorquinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar