limpiar persianas mallorquinas

Versatilidad en persianas Mallorquinas

La versatilidad en persianas mallorquinas son muchas. Gracias a su toque de tradicionalidad, colorido, intimidad y practicidad al proteger del Sol, se  han popularizado más allá de los límites de esta isla del Mediterráneo. 

Con el paso del tiempo, su versatilidad se ha ampliado en cuanto a materiales, colores y tamaño. Definitivamente, un toque decorativo que vale la pena comprar. 

En este post conocerás su origen, cómo convertirlas en parte de tu hogar, cuáles son los mejores materiales y otros consejos útiles gracias a Mallorlux, tu fabricante de persianas mallorquinas.

 

Curiosidades sobre persianas mallorquinas

 

Celosias

 

De Grecia para el mundo

Las persianas mallorquinas no solo tienen una función práctica al brindar intimidad y evitar el paso de los rayos solares, también dan un toque tradicional y de color a las fachadas de casas de campo y edificios. 

Como nota curiosa, tenemos que el nombre de persiana proviene del francés (persienne), y en realidad tienen su origen en Persia, donde comenzaron a fabricarse y exportarse para el resto del mundo desde el siglo XVII.

En cuanto a las persianas mallorquinas, algunos ubican su creación en Grecia, donde fueron fabricadas para proteger los hogares del fuerte y frío viento de las costas.

Se cree que en un comienzo eran de mármol (por su resistencia), pero con el paso del tiempo los materiales y formas originales evolucionaron, tomándose como clásico el modelo mallorquín, que es fabricado en madera y conformado por lamas que permiten el paso de aire y la luz, pero no son móviles. 

En cuanto al color, algunos conocedores coinciden en que se solían pintar de verde inicialmente. Actualmente, esto ha cambiado con el tiempo, pues las hallamos en cualquier tono y hechas de varios materiales. 

 

Tradición y modernidad

La clásica persiana mallorquina está conformada por lamas fijas, pero su versión moderna también incluye la posibilidad de incrustar lamas orientables, es decir, que pueden moverse sobre su eje para regular el paso de aire y luz. 

Como ya lo decíamos, otros de los cambios traídos por la modernidad es una amplia gama de colores más allá del verde icónico, con acabados liso, mate o metálico.

Además, se han sumado otros materiales de fabricación, como el PVC y aluminio, entre otros, que permiten que exista una gran versatilidad en persianas mallorquinas. 

 

Decoración y funcionalidad

 

persianas mallorquinas

 

Las persianas mallorquinas no solo imprimen un toque decorativo a las fachadas, como ya lo habíamos adelantado, también tienen funciones muy prácticas:

 

  • Regulan el paso de luz exterior al interior de la vivienda. 
  • Protección de ventanas ante lluvia, granizo, vendavales, etc. 
  • Ofrecen privacidad al limitar la visibilidad desde el exterior.
  • Aislamiento térmico, lo que también permite ahorrar energía, ya que resguardan del calor en verano y del frío en invierno. Menos calefacción y aire acondicionado. 
  • Protección extra contra ingreso de personas indeseadas. 
  • Aportan un estilo decorativo particular. 

 

Por otra parte, a las lamas plegables es posible agregarles un motor y graduar su apertura a lo largo del día de acuerdo a la trayectoria del Sol, para contar con la intensidad deseada a cada hora. 

Asimismo, al preferir determinados materiales, como el aluminio, es posible alargar su vida útil; fabricarlas en diversas formas, acabados y tamaños; emplearlas como barreras de seguridad; y aligerar el trabajo de limpieza y mantenimiento de las persianas mallorquinas

 

¿Cómo elegir tus persianas mallorquinas?

 

resultado persianas mallorquinas

 

Ya sabemos que gracias a la versatilidad que nos ofrecen las persianas mallorquinas queremos instalarlas en nuestro hogar, pero no tenemos idea de la forma, color y material a elegir. Es posible que estos consejos básicos puedan ayudarnos:

 

  • Seleccionar tonos y formatos que no desentonen con el estilo general del hogar.
  • Estudiar los materiales disponibles y determinar cuál conviene más, tomando en cuenta durabilidad, mantenimiento, color, forma, textura y costes. 
  • Recordemos que pueden servir como una manera de proteger nuestro hogar. Un aspecto a estudiar al momento de elegir el material.  
  • Otro punto que puede determinar si se las hará en madera, PVC, aluminio, u otro, es si deseamos emplearlas como aislante térmico y para ahorrar energía. 

 

Podemos encontrarlas en diversas formas

La versatilidad de las persianas mallorquinas es amplia con respecto a materiales, diseños, colores y acabados, las hay para cada gusto y requerimiento. Para hacernos una idea, comencemos con los diferentes tipos:

 

  • Sistema de corredera: como su nombre lo indica, las persianas se desplazan, de modo lateral, dejando al descubierto todo el ventanal. 
  • Plegable: las láminas se pliegan sobre sí para dejar al descubierto la ventana. Se pueden elegir diversas combinaciones de plegado. 
  • Abatible: la hoja gira sobre un eje vertical al abrir, con el uso de bisagras, con la posibilidad de hacerlo hacia adentro o al exterior. Ideal para espacios con arcos. 
  • Autoblocante: brindan seguridad y tranquilidad en el hogar. Recomendadas para ocultar accesos o grandes superficies. 

 

Y si las lamas son fijas, móviles o ciegas, también tendremos diversos sistemas: 

 

  • Cerramiento con lama ciega: las lamas están fijas y no permiten el paso de luz. Pueden brindar mayor protección. 
  • Fija: se encuentran en una posición no variable, pero hay paso de aire y luz. 
  • Móvil: giran sobre su eje. Es posible regular a gusto la iluminación y ventilación.

 

Elige el material de tus persianas mallorquinas

 

Persianas mallorquinas de aluminio

 

persianas mallorquinas de aluminio

 

Lo primero a resaltar es que requieren un mantenimiento mínimo y son de gran durabilidad, lo que alarga su vida útil y disminuye costes. Además, este material permite fabricarlas con diversas formas de cierre y sistemas de lamas.

En cuanto al aspecto, pueden ser anodizadas, lacadas o con texturas especiales que imiten la madera. La gama de acabados que se logra con el aluminio es la más amplia, cosa que también se aplica a los colores. 

Si bien hasta hace poco se le daba preferencia al PVC, el aluminio ofrece más ventajas y esto ha generado que sea cada vez más apreciado en el sector. 

 

Entre otros puntos a favor encontramos:

 

  • Maleabilidad. Se adapta a cualquier espacio y estilo. 
  • Montaje rápido y sencillo, es decir, menos coste y tiempo. 
  • Amplia variedad de formas. Su maleabilidad permite aplicar infinidad de colores y crear muchos diseños, incluyendo la posibilidad de imitar otros materiales. 
  • Dureza. Brinda mayor robustez y seguridad en caso de que se intente dañarlas. 

 

Persianas mallorquinas de madera

 

Es el material tradicional. Su flexibilidad aporta un control ideal de luz y ventilación. 

Pueden fabricarse con múltiples mecanismos de cierre y de hojas, así como en diversas formas y colores.

 

Persianas mallorquinas de PVC

 

Persianas mallorquinas de PVC

 

Brinda resistencia ante los agentes externos, lo que se traduce en larga vida útil, limpieza fácil y mínimo mantenimiento. 

Asimismo, son excelentes aislantes y preservan una temperatura ideal tanto en invierno como verano. 

 

Entre otras de sus fortalezas, tenemos:

 

  • Económico. Hasta 15% de ahorro al compararlo con formatos de metal.
  • Durabilidad. A pesar de ser ligero, su estructura es fuerte y resistente ante agentes externos. 
  • Material de bajo impacto ambiental en términos de producción. 
  • Uno de los preferidos por los clientes.

 

En cuanto a sus desventajas:

 

  • No ofrece el mismo grado de seguridad que las persianas metálicas ante un intento de robo. 
  • Gama de colores reducida. Se limita a blanco, plata y bronce. 
  • Su tiempo de vida es considerablemente menor al del aluminio. 

Mallorlux, profesionales en la fabricación de persiana mallorquinas

Si quieres hallar la persiana ideal para tu hogar, lo mejor es contar con la asesoría de expertos en el sector, para que elijas la forma, tamaño, color y material que mejor se adapten a tus necesidades y gustos. 

Contacta al equipo de profesionales de MALLORLUX. Un fabricante de persianas mallorquinas con una amplia variedad, servicio personalizado, con casi 20 años de experiencia en el mercado y atención personalizada.

 

 

más información Mallorlux

 

Beneficios de decorar tu hogar con persianas mallorquinas

Con su toque de tradicionalidad y carácter mediterráneo, las persianas mallorquinas son una opción ideal para decorar las fachadas de cualquier vivienda, ya que se construyen a medida. 

Mientras que los diversos materiales disponibles ofrecen versatilidad y la posibilidad de darles infinidad de texturas y el acabado deseado. Encontrarás desde láminas de aluminio que imitan hasta 50 tipos diferentes de madera hasta un diseño más moderno y metálico. 

La amplia gama de opciones permite recrear un estilo rústico propio del Mediterráneo o adaptarse a uno actual, al tiempo que brinda protección, privacidad, regulación de luz y ventilación, y evita los embates de los fenómenos meteorológicos. 

Es la perfecta conjugación de practicidad y adaptabilidad, pues cada hogar es diferente y debe reflejar los gustos de sus habitantes. 

 

Persianas mallorquinas para cada estilo

 

celosias regulables - mallorlux

 

Si la idea es dar un toque cálido a la vivienda, romántico, rústico o tradicional, se recomienda optar por persianas de madera o materiales que permitan imitarlo, como el aluminio. 

En caso de tratarse de una casa un poco más moderna, se aconseja aluminio o PVC. Ambos ofrecen una amplia gama de acabados que pueden conjugar perfectamente con los requerimientos arquitectónicos.

De igual forma, las persianas mallorquinas resultan muy útiles en las grandes ciudades. Especialmente en edificios que poseen un estilo clásico, ya que no desentonan y suman encanto a la fachada. 

 

Mantenimiento de persianas mallorquinas

Es cierto que las persianas mallorquinas son prácticas, versátiles y decorativas, pero también pueden resultar difíciles de limpiar debido a sus múltiples láminas. 

De acuerdo a nuestro presupuesto y tiempo que podamos dedicar al mantenimiento, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para elegir la que más nos convenga y ciertos tips a la hora de lavarlas:

 

3 Tips en la limpieza de tus persianas mallorquinas

  • Las persianas de lamas movibles son más fáciles de limpiar, ya que pueden girar hasta 180º. 
  • Aunque la idea no sea lavarlas nunca, es útil saber que las de PVC y aluminio disimulan mejor la suciedad acumulada.
  • Las persianas de aluminio son más fáciles de limpiar.

 

Cómo cuidar y limpiar las persianas mallorquinas

 

ventanas mallorquinas

 

  • Se debe aplicar una limpieza suave con un producto específico para cada material. También puede usarse agua con poco jabón.
  • No se recomienda aplicar productos usados para cobre, plata y aluminio en bruto. 
  • No rociar el líquido de limpieza directamente sobre las persianas, podría mancharlas. 
  • Se aconseja lavarlas una vez al mes si se trata de una vivienda cercana a fábricas o al mar. 
  • Es recomendable no solo realizar limpiezas eventuales, 2 o 3 veces al año, sino una profunda durante primavera y verano, cuando se les suele prestar más atención a los ventanales al llenarse de flores y abrirse con más frecuencia.
  • Aplicar lubricante en el sistema de apertura, cierre, y bisagras. Usa un pincel para esto. Hazlo una vez al año.
  • Si vas a hacer trabajos de remodelación, recuerda proteger las persianas para evitar que se manchen o se cubran de residuos metálicos. 

 

Pasos a seguir en la limpieza de tus persianas mallorquinas

 

1. Retira el polvo con un cepillo limpio o pincel. También puedes usar una aspiradora para llegar a los puntos menos accesibles. Si te saltas este paso, la limpieza se hará más difícil.

Recuerda usar un producto específico para el material de tu persiana o agua con poco jabón. En caso de aluminio, se aconseja emplear también alcohol. 

 

2. Pasa un trapo mojado con el líquido limpiador por cada una de las lamas. No apliques demasiada presión. Lávalo cada tanto para retirar el sucio acumulado. 

También puedes usar calcetines viejos para ponerlos en tus manos como especie de manoplas y pasarlos entre las rendijas. Puede facilitarte el proceso. 

Si no deseas mojar tus manos, unas pinzas cerradas, con una bayeta en sus puntas, te ayudará a lavar mejor. 

 

3. Una vez retirado toda la suciedad, seca con un trapo de algodón. Esto es necesario si quieres que queden con el acabado deseado.

Si sigues todas estas recomendaciones, podrás alargar la vida útil de tus persianas mallorquinas y contar no solo con un gran elemento decorativo, sino con uno muy práctico y cómodo. 

 

Mallorlux, experiencia y buen gusto en persianas mallorquinas

Con casi 20 años de trayectoria en el mercado, MALLORLUX brinda una atención personalizada para los clientes más exigentes, arquitectos y profesionales del sector que buscan soluciones para la protección solar. 

Su experiencia en la fabricación de persianas mallorquinas permite ofrecer un producto personalizado, a la medida de cada proyecto, hecho con los mejores materiales y con garantía de un funcionamiento inalterable. 

Además, cuenta con una gran variedad de modelos, acabados y colores, para adaptarse a los requerimientos de cada cliente.

Si quieres la asesoría de expertos, no dudes en contactar al equipo de MALLORLUX.

 

button

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *