instalacion persianas mallorquinas chalet

¿Qué mantenimiento necesitan las persianas mallorquinas?

Sabemos que son muchas la ventajas que tenemos al contar con persianas mallorquinas en nuestro hogar. No solo son una perfecta protección contra el sol, sino que también nos proporcionan intimidad y elegancia. Por esta razón, el mantenimiento de persianas mallorquinas cobra especial relevancia.Continúa leyendo para tocar algunos puntos importantes dentro del hogar.

El modelo original es de madera, sin embargo, a lo largo de los años sus materiales de fabricación han cambiado contando ahora con una variedad para elegir.

Dentro de sus ventajas podemos encontrar su eficiencia en cuanto al aislamiento térmico así como el aislamiento acústico. Son ideales para ahorrar energía ya que no dejan escapar ni el calor ni el frío.

Si contamos con persianas mallorquinas  en nuestro hogar, entonces tenemos algo que va más allá de un simple adorno y vamos a querer contar con este elemento el mayor tiempo posible, por lo que debemos saber cómo mantenerlas en buen estado.

Quizá te estés preguntando ¿cómo puedo limpiarlas?¿Es necesario hacerles algún tipo de mantenimiento? Pues a continuación responderemos estas y otras inquietudes que tengas.

Limpieza y mantenimiento de las persianas mallorquinas

Es realmente importante mantener en buen estado nuestras persianas mallorquinas, aunque la verdad, no todos tienen el conocimiento de  cómo hacerlo, incluso llegan a pensar  que puede ser una tarea muy compleja.

Esta labor es mucho más fácil de lo que te puedes imaginar, solo debes conocer el material del que está hecha tu persiana para saber qué productos puedes utilizar. Pero no tienes de qué preocuparte, aquí te daremos una guía completa de cómo hacerlo.

Persianas mallorquinas de madera

persianas mallorquinas limpiar

Para mantenerlas e buen estado debes utilizar productos de limpieza especiales para madera o productos que contengan un PH neutro.

  • Lo primero que debes hacer es retirar el polvo que tengan, para esto puedes utilizar un pincel.
  • Luego con el producto de limpieza que tengas o el jabón con PH neutro procede a limpiarlas, puedes utilizar algún cepillo suave o tela para esto.
  • Debes asegurarte de llegar a todos los listones que tenga la persiana sin utilizar agua en exceso. Luego puedes proceder a secar, preferiblemente con alguna tela de algodón.

Si quieres hacerle un mantenimiento más profundo y renovar su aspecto, entonces deberás hacer lo siguiente:

  1. Consigue una lija no tan gruesa, solo lo suficiente abrir el poro de la madera. Luego pásala por toda la persiana hasta que logres eliminar todo el producto que tenga, debes asegurarte de que no quede ningún residuo.
  2. Si durante el proceso observas algún tipo de ralladura o arañazo y deseas repararlo, debes contar con una esponja de gramaje de 160 que es perfecta para este trabajo.
  3. Al tenerla completamente lijada y haber realizado las reparaciones necesarias, utiliza brocha o preferiblemente una pistola con la que le aplicarás de manera uniforme la imprimación.

Este producto hará que el poro de la madera se cierre y esté perfectamente protegida de los cambios climáticos por largo tiempo.

  1. Aplica dos o tres capas del producto para lograr mejores resultados. Al terminar el trabajo obtendrás una madera sana y con brillo.

Alternativas para que tus persianas de madera recobren el brillo y se vean sanas:

Realiza una mezcla con zumo de limón y aceite de oliva utilizando la misma cantidad de cada uno. Luego con un pincel procede a pintar tus persianas. Para deshacerte del exceso utiliza un trapo de algodón, y por ultimo solo debes dejar que seque.

Aunque el mantenimiento de las persianas mallorquinas no es necesario que sea constante, tampoco debes dejar pasar mucho tiempo entre un mantenimiento y otro.

Esto complicará el proceso de limpieza y, a largo plazo, puede ocasionar el deterioro irreparable de las persianas.

más información Mallorlux

Persianas mallorquinas de plástico o PVC

  • Este es un material bastante resistente y que puedes limpiar con mayor facilidad que la madera. Para deshacerte del polvo solo necesitas un trapo o una bayeta húmeda.
  • Puedes emplear algún producto jabonoso para hacer una limpieza más profunda, por último quita el jabón, preferiblemente con otro trapo y por último la secas.
  • Limpiarla con alcohol también es bastante útil y sencillo debido a que este se secará rápido.
  • Otro método que te puede ayudar para limpiar tus persianas es utilizar unas pinzas para hielo o de otro tipo. Colocas un pañito o esponja asegurándolas con una liga o una tira.

De esta manera te ahorras tiempo limpiando ambos lados de las lamas a la vez que logras mejores resultados.

Persianas de aluminio

Este tipo de persianas son muy resistentes y duraderas, para limpiarlas los métodos son un poco distintos; sin embargo, tampoco es algo muy complicado.

  • Para deshacerte del polvo puedes utilizar las mismas herramientas que ya mencionamos en las anteriores o si cuentas con una aspiradora, también es bastante eficiente para esta tarea.
  • Si debes realizar una limpieza más profunda utilizando agua y jabón, puedes hacer uso de las pinzas que ya mencionamos o con las manos, pero no debes hacer mucha presión para evitar deformarlas.
  • De igual forma que con las persianas de plástico, primero utiliza un trapo húmedo para quitar el polvo y luego pasa una esponja o paño ya sea con jabón o alcohol para terminar de limpiarlas.
  • Si hay polvo en exceso, puedes retirarlas y dejarlas en remojo por unos minutos en agua tibia y de esta manera el polvo se desprenderá de manera fácil.

Al terminar solo debes dejar que sequen para colocarlas nuevamente para que sigan adornando y protegiendo las ventanas de tu casa.

Es importante destacar que sin importar el tipo de persianas, al momento de limpiarlas debes hacerlo de arriba hacia abajo y no de manera contraria porque al pasar a la siguiente solo ensuciarás la que ya habías limpiado.

Mantenimiento interno de tus persianas mallorquinas

resultado persianas mallorquinas

Sin darte cuenta tus persianas mallorquinas pueden verse afectadas por residuos o cuerpos extraños que se alojan en los espacios más pequeños de estas.

Para evitar que se acumulen y deterioren tus persianas, solo debes utilizar una aspiradora, con esta herramienta podrás sacar toda la suciedad que se encuentre oculta.

Los mecanismos tanto de las persianas, las bisagras y el mecanismo de apertura de las lamas también necesitan algo de atención. Con una simple gota de lubricante bastará para mantenerlas en buen estado.

El lubricante puedes aplicarlo con un pincel, teniendo especial cuidado de no aplicarlo en exceso, solo deberás hacerlo una vez cada dos años.

Precauciones al momento de realizar reformas en el hogar

No solamente nuestras persianas mallorquinas necesitan mantenimiento, hay otros espacios de nuestro hogar que también lo requieren, pero debemos tomar algunas previsiones antes de hacerlo.

Materiales como yeso, pintura, cemento, entre otros, pueden ocasionar manchas muy difíciles de quitar o en ocasiones es imposible deshacerse de ellas.

Por lo que te recomendamos que antes de realizar cualquier trabajo de reparación te asegures de que tus persianas estén bien resguardadas,  puedes utilizar una cinta protectora para cubrir los perfiles y mantenerlas juntas.

Cuando trabajes con materiales metálicos cerca de tus persianas, es recomendable que al finalizar hagas una revisión y con una aspiradora evites que queden residuos metálicos que puedan perforar o rallar las lamas o cualquier otra parte de las persianas.

Mantenimiento de persianas según tu ubicación

Verano persianas mallorquinas 2 mallorlux

Es importante que tenga en cuenta el entorno donde vives, así como el lugar donde están ubicadas tus ventanas y ver en qué espacios se acumula más suciedad.

Dependiendo del lugar donde habites puede variar el tiempo entre una limpieza y otra, que podría ser dos o tres veces al año, siempre teniendo en cuenta el tipo de material de las persianas a la hora de aplicar algún producto.

Si tu casa se encuentra en la ciudad o en zonas urbanas, tus ventanas pueden estar propensas a deteriorarse debido a las emisiones disueltas en el agua de lluvia.

Lo mismo ocurre si estamos cerca de alguna industria química o del mar. Los residuos químicos y el salitre son la principal causa de deterioro de tus ventanas.

Considerando estos factores, tus persianas mallorquinas necesitarán un mantenimiento por lo menos una vez al mes.

De igual forma, es importante que tengas cuidado con los productos que utilices para hacerles mantenimiento, dado que si no utilizas el indicado en las persianas de madera, por ejemplo, podrías dañar la capa protectora con la que vienen.

Esto hará que la madera quede expuesta directamente a los cambios climáticos y otros agentes externos en el ambiente que acortarán su vida útil.

Para evitar cualquier accidente es recomendable leer las instrucciones del producto antes de comprarlo. En el caso de las persianas de aluminio, en el mercado existen diversos productos especiales para limpiar y mantener objetos de este material.

Por qué no descuidar tus persianas mallorquinas

Como ya mencionamos, si se descuidan las persianas y duramos mucho tiempo sin hacerles ningún tipo de mantenimiento, en el momento que lo vayamos a realizar nos conseguiremos con unas persianas deterioradas.

Su restauración será mucho más compleja y costosa. En el caso de las persianas de madera el proceso de sanear toda la madera es mayor, deberás lijar con más profundidad. Luego tendrás que aplicarle dos capas de protector para madera,

Dependiendo del daño, es posible recuperar la persiana en su totalidad, sin rastros de deterioro y los siguientes mantenimientos serán muchos más sencillos siempre que esperes un tiempo prudencial entre uno y otro.

Un nuevo estilo para tus persianas mallorquinas

mantenimiento de persianas mallorquinas

Las persianas mallorquinas son totalmente adaptables al estilo que quieras darle a tu hogar, así que si quieres darle un toque fresco y renovado, hay muchas opciones para ti.

En el mercado puedes conseguir lacados de última generación,  ya sea para madera, aluminio o plástico. En cualquiera de los casos lograrás grandes resultados, sin tener que esforzarte demasiado.

Estos productos te ayudarán a mantener tus persianas como nuevas por muchos meses o hasta años. Otra opción usada en la madera es el más común para este material: el barniz.

Al cambiar el color de las persianas también podrás obtener el estilo que se desee. Así tus persianas podrán estar a la moda con las últimas tendencias en colores.

¿Sabías que cambiar el color de las persianas hace que toda la casa tome un nuevo aspecto?  

Pues es así, no tienes por qué aburrirte de tus persianas porque siempre tienen el mismo color y quizá crees que no te permiten renovar las demás partes de tu casa.

Si quieres hacer un cambio de colores o tonalidades en tu hogar, las persianas mallorquinas pueden formar parte del proceso, sin necesidad de cambiarlas.

Aunque en sus inicios se utilizaban de un solo color, en la actualidad no hay reglas que te impidan darles el color que desees.

En conclusión, las ventanas mallorquinas no solo te protegen del calor o del frío, también le dan un estilo elegante a tu casa u oficina, que pueden cambiar junto con su entorno sin que esto reste elegancia.

Si tus persianas necesitan algún tipo de reparación y no cuentas con las herramientas o el conocimiento necesario para hacer el trabajo es conveniente que busques la asesoría o ayuda de expertos en la materia.

De igual forma, si aún no cuentas con persianas mallorquinas y quieres incorporarlas en tu hogar, consulta con especialistas en el área. Aunque su instalación puede ser relativamente sencilla, nada mejor que tener a la mano a la persona indicada para que el trabajo quede perfecto.

Mallorlux te ofrece las persianas mallorquinas ideales para ti

Si quieres remodelar tu casa u oficina, las persianas mallorquinas son tu mejor opción. Así que si aún no las tienes y quieres cambiar el estilo de tu casa, no dudes en recurrir a Mallorlux, una empresa líder en el área.

Esta será una inversión a largo plazo de la que no te arrepentirás. No tengas dudas de su calidad porque trabajamos con los mejores materiales para garantizar un producto duradero.

Si necesitas asesoría, mantenimiento, reparación o instalación, en Mallorlux no solamente estamos especializados en todo tipo de ventanas y persianas, también contamos con los más calificados profesionales para ayudarte.

En fin, si vives en Madrid o te encuentras cerca, no dudes en contactarnos, conoce todos nuestros productos, así como los materiales de más alta calidad, los mejores precios y servicios.

button

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *