Cómo reciclar las persianas mallorquinas

Sabemos que lo vintage está muy presente en cuestión de decoración, moda… Además podemos decir que se está extendiendo la costumbre de restaurar las persianas mallorquinas, dándoles un segundo uso como objetos decorativos vintage, al igual que los pallets. Si eres un amante de lo DIY, no te puedes perder este post

Si tienes la suerte de vivir en una casa con estas persianas antiguas o has podido hacerte con ellas y quieres darle un aire clásico a tu hogar, aquí te damos algunas pautas de cómo puedes reciclar las persianas mallorquinas y crear un espacio hermoso y acogedor, usándolas para hacer nuevos muebles.

Preparación de las persianas mallorquinas

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de reciclar las persianas mallorquinas es saber cómo prepararlas. Al ser un objeto antiguo, necesita una preparación previa, sea cual sea el uso posterior que le vas a dar. De esta forma lograrás alargar la vida útil de la persiana y evitarás problemas después. Vamos a ver los pasos a seguir:

¿Para qué vas a restaurar la persiana mallorquina?

persianas mallorquinasLo primero que tendrás que tener en cuenta a la hora de hacer un DIY con una persiana mallorquina, es en qué vas a quererla transformar, ya que de esta forma puedes saber si vas a tener que quitar o cambiar las bisagras, si necesitas poner clavos…

Limpiar bien las persianas mallorquinas

Vamos a plantear que las persianas mallorquinas que vas a restaurar son de madera, y el tratamiento de éstas por tanto, tiene que ser especial. La limpieza la puedes hacer antes y después de lijar la madera o después, según como veas el estado de la persiana. Si decides hacerlo antes, recuerda dejarla secar antes de lijar.

Por lo tanto, cuando vayas a limpiar las persianas mallorquinas, deberás usar un producto de limpieza especial para maderas, cualquiera que haya en el mercado servirá. Si no puedes o prefieres no comprar este tipo de productos, en su lugar podrás usar jabón de lagarto o jabón de castilla (líquido o en pastilla), ya que tienen un pH neutro para mantener cuidada de la madera y son una opción más económica podrás usar jabón de lagarto o jabón de castilla (líquido o en pastilla), ya que tienen un pH neutro para mantener cuidada de la madera y son una opción más económica que comprar productos de madera específicos. Si decides usar el jabón, sigue los pasos que te comentamos a continuación:

  • Prepara el cubo con agua caliente y jabón y otro con únicamente agua, cuidado de poner jabón en exceso. Ten también preparado dos tipos de trapos o bayetas, una para mojar en el jabón y otra para secar después.
  • Mientras el jabón se mezcla bien con el agua, aprovecha para quitar el polvo, pelusas, etc. que pueda haber. Según su tamaño, usa un pincel o el cepillo de barrer, algo que te resulte cómodo.
  • Una vez hecho, con una bayeta o algún trapo viejo, moja el agua con el jabón y escúrrelo bien, procura que no chorree, no conviene dejar demasiada húmeda la madera o podrá estropearse. Luego pasa el trapo en el agua y retira todo el jabón que puedas.
  • Seca bien con el otro trapo y colócala en un sitio bien iluminado, si puede ser en el exterior, perfecto, sino en algún sitio donde le pueda dar la luz, de esta forma se secará más rápido.
  • Al terminar mira bien si se ha quitado la humedad por completo, antes de hacer nada más.

¡IMPORTANTE! Si decides usar un producto especial para madera, recuerda no rociar directamente el producto sobre la persiana, podrías estropearla. Usa los dos trapos o bayetas como en el caso anterior.

Lija la persiana mallorquina

persianas mallorquinas mallorluxEn el caso de que sean persianas antiguas y que no las hayas comprado ya preparadas, es necesario que lijes bien toda la superficie de la persiana. En este caso bastará con una lija fina, de las de papel. Así puedes eliminar los restos de pintura que queden y las posibles partes astilladas que tenga la madera por el paso de tiempo y las inclemencias climatológicas.

Una vez pases por toda la superficie la lija, límpiela con un trapo limpio y comprueba detalladamente que no queden restos de pintura o astillas en algún sitio. Pasa también la mano con cuidado, para comprobar que la superficie esté en perfecto estado.

Pinta del color o colores que quieras

Ahora lleva a cabo una manita de pintura en la madera, aunque decidas dejarla del color de la madera, te recomendamos pintarla para que mantenga un color limpio y brillante. Coge una brocha limpia y un cubo o cubos de pintura y a pintar del color o colores que quieras.

Si además te gusta poner mensajes motivadores, consigue un pincel más pequeño y con otro color, pon el mensaje sobre la superficie. Ten claro antes de escribir sobre la persiana mallorquina, qué quieres decir, en qué tipografía, dónde y qué color. Si tienes dudas, te recomendamos buscar en Pinterest, y probarlo antes en un papel, de esta forma ya lo tendrás practicado, antes de ponerte a hacerlo sobre la madera.

En el caso de que te guste darle un toque envejecido, lija las partes de pintura en algunos puntos.

Barniza para proteger la madera

Esto es importante en cualquier trabajo que hagas sobre madera, ya sea la restauración de puertas, pallets, persianas, armarios... el darle una capa de barniz, no solo para darle un precioso brillo a la superficie con la que se trabaja, sino también para poder proteger la madera del paso del tiempo y de los agentes exteriores (polvo, calefacción, posible humedad…).

Antes de barnizar la superficie de la persiana mallorquina ten en cuenta que debe estar completamente seca, ya sea de la pintura o de la limpieza de la madera. Para ello usa un barniz para madera interior, y una brocha mediana y que esté limpia de cualquier resto de producto de pintura u otros barnices. Dale al menos dos capas de barniz a la superficie para mayor durabilidad de la misma.

Cómo en el caso anterior, déjala secar en un ambiente propicio, a ser posible donde haya luz solar o algo de viento (por ejemplo, en la terraza o en el porche si tienes), de esta forma secará mejor y más rápido.

Coloca los enganches, un espejo… en tu persiana mallorquina

Este paso podrá hacerse indistintamente ir al final o antes de algunos de los pasos, según lo que vayas a querer crear en la restauración de tu persiana mallorquina. Si por ejemplo quieres hacer un espejo, es importante que tengas en cuenta como vas a juntar las piezas según el tamaño del espejo, igual que si quieres hacer un mueble con ella, necesitarás tomar medidas y tambíen más maderas para poder fabricarlo.

¡Tener claro lo que vas a querer hacer con ella y elaborar una buena planificación, son las claves para hacer una buena restauración de tus persianas mallorquinas!

En Mallorlux tenemos la mejor calidad en nuestros productos y sabemos de primera mano cómo sacar partido a tus persianas mallorquinas, ¿necesitas más información?

Más información Mallorlux

Ideas DIY para reciclar persianas mallorquinas

Las puertas de madera viejas, como las persianas mallorquinas, son una opciones estupendas si quieres crear mobiliarios de una gran calidad y durabilidad, que además aporten un toque único y vintage a tu hogar.

Lo más común siempre ha sido, verlas como un tipo de cabecero para la cama, pero ¿Sabes que también puedes reciclar persianas mallorquinas y hacer revistero, un escurridor de platos, para revestir una pared o hasta crear una silla?

A continuación vamos a ver todas estas ideas.

Cabecero de cama con persiana mallorquina

Esto es uno de los DIY más comunes para las persianas mallorquinas y otros tipos de restauraciones con madera.

Para ello puedes hacerlo con un diseño simple, con color monocromático, desgastado o añadir algún mensaje que quieras ver al levantarte o acostarte. Si usas más de una persiana recuerda engancharlas entre sí, ya sea pegándolas o atornillándolas (haciendo un agujero a la madera por la parte que quedará pegada a la pared).

También deberás calcular que distancia quedará en la pared a lo ancho y alto para poder saber dónde colocar los enganches y después los clavos. Con esto último tendrás que tener mucho cuidado para evitar que se desprenda de la pared y te pueda caer encima.

Además, puedes personalizar el cabecero con fotos, luces, etc.

Colgador para la ropa con persiana mallorquina

En Verano -Ventajas persianas mallorquinas 3Este es una de los mejores usos que le puedes dar a tus persianas mallorquinas, ya que es muy útil para colgar los abrigos y chaquetas en el recibidor de tu entrada.

En este caso, aparte de tomar medidas para saber dónde colocarlo y poner los enganches que irán colgados a la pared, tienes que colocar los enganches que irán en la madera para colgar la ropa.

Lo primero que tienes que hacer en este caso, es medir la persiana para ver cuantos colgadores necesitas, mide también la distancia que tendrá que haber entre uno y otro (procura que tengan distancia y que no queden muy pegadas).

Después atornilla bien los enganches a la madera. Hazlo en una superficie que te permita realizar el trabajo con seguridad y usar tornillos con la distancia óptima, que no sobrepasen demasiado la madera de la persiana, ni que se queden cortos.

Cómo ya os hemos comentado la previsión es la clave.

Espejo con persiana mallorquina

Este es otro precioso uso que podemos darle a la persiana mallorquina. En este caso y como dijimos más arriba, es importante después de lijar y preparar la madera, cortarla para poder poner el espejo.

Nosotros te recomendamos disponer el conjunto con orientación en vertical, te servirá como espejo para comprobar tu atuendo antes de salir. Además de servirte para iluminar más una estancia si la pones en un foco de luz.

Para ello, primero ten en cuenta el número de persianas de las que dispones y una vez pensado esto, coloca el espejo con los bordes en madera, en la mesa de trabajo y ve uniendo alrededor las persianas mediante pegamento o con unos tornillos.

Pared con persiana mallorquina

Mallorlux Mallorquinas y CelosiasSi tienes un negocio o quieres darle a una de tus habitaciones un estilo único, también puedes usar las persianas mallorquinas para cubrir una pared, y así poder usarla después para colocar marcos, fotos…

Para ello es muy importante primero alisar la pared, en el caso de que ésta esté hecha en gotelé y mide el ancho y alto de la pared que vas a cubrir, así como las medidas de las persianas, para tener claro que vas a necesitar y si vas a tener que cortar alguna o cómo vas a disponerlas en la pared (algunas en vertical, otras en horizontal…).

Después de esto y para evitar que puedan caer, prepara la pared para colocar unos tornillos grandes, poniéndolas en las 4 esquinas de cada una de las persianas, para evitar que el peso acabe desgastando la pared.

También puedes usar un clavo grande, aunque te recomendamos mejor atornillar.

Silla con persiana mallorquina

Si quieres tener unas sillas totalmente personalizadas para el salón o la mesa de la cocina, la persiana mallorquina también te servirá. Para ello ten al menos a mano cuatro persianas de este tipo, o las sillas que vayas a utilizar.

Si tienes una banqueta de madera o de metal, engánchala a la persiana, ya sea atornillándola o pegándola, sino prepara una madera y unas patas acorde a lo que vas a necesitar, para poder engancharla a la persiana y que ésta funcione como respaldo de la silla.

Si solo tienes una persiana mallorquina, siempre puedes hacer un banco de madera, compra seis patas del modelo y medidas que necesites y atorníllala a la persiana. Es importante como siempre, que midas para que tengan la misma distancia unas con otras. En este caso y para mayor comodidad, coloca encima unos cojines cuadrado, engánchalos al banco para que no se estén moviendo. Este banco lo puedes usar para ponerlo en una mesa o en tu terraza o porche.

Confía en Mallorlux para tus ventanas mallorquinas

En Mallorlux, fabricantes de persianas mallorquinas en Madrid, trabajamos con los productos de más alta calidad del mercado, y tenemos una amplia experiencia en la protección y decoración de casas.

Contáctanos para conocer todos los modelos de ventanas y persianas, así como los diseños y colores que tenemos para ti.

En la compra de cualquiera de nuestros productos, te aseguras el estar haciendo una inversión de la que no te arrepentirás. Recuerda que, en Mallorlux nos solo contamos con productos de alta calidad, sino con los más calificados profesionales para que te ayuden en todo lo que necesitas.

button

Contactanos

Artículos más leídos

aprovechar persianas mallorquinas, persianas mallorquinas, reciclar persianas mallorquinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar