persianas mallorquinas ventanas

Diferencias entre persianas mallorquinas y persianas alicantinas

Sabemos que las persianas clásicas de corte más antiguo, están muy de moda y más tras el trabajo de diseño y modernización que se han llevado a cabo a lo largo de estos años. Si vives en España, existen dos tipos de modelos de persianas qué podemos decir que “lo están petando”, estas son las persianas mallorquinas y las persianas alicantinas, y en este artículo de contaremos sus diferencias.

Si estás construyendo o remodelando tu hogar y quieres darle un cambio de aspecto, las persianas mallorquinas o alicantinas son una apuesta segura, pero si no sabes cuál de ellas elegir, desde Mallorlux te ayudamos. Te contamos todo sobre estas persianas a continuación.

Persianas mallorquinas ¿Cuáles son?

persianas mallorquinasLas persianas mallorquinas son las persianas más clásicas que existen y han protegido por años las casas de inclemencias del tiempo (especialmente en los climas extremos), además de ruidos insoportables y de posibles intrusos. 

Estas persianas ofrecen un toque elegante y a la vez moderno, esto es gracias a que pueden ser fabricadas en una amplia gama de materiales (como madera, aluminio y PVC), aunque mucho menos generalizado y de diseño (desde el uso de varios colores diferentes, al uso de un solo color…).

Una persiana mallorquina se compone de lamas horizontales en la reja y en algunos modelos de persianas mallorquinas, dichas lamas horizontales pueden ser ajustadas para dejar pasar más o menos luz y aire.

De esta manera, las persianas móviles tienen más ventajas en comparación a las de otros tipos, ya que como mencionamos son más seguras frente a los temporales y permiten ajustar la temperatura interior al dejar pasar el aire (imagínate el ahorro en aire acondicionado y calor que puedes tener a lo largo del año).

Estos modelos son los que más recomendamos en Mallorlux, por lo que si quieres más información sobre estas persianas mallorquinas, ponte en contacto con nosotros. 

Persianas alicantinas ¿Cuáles son?

Mallorlux Mallorquinas y CelosiasLas persianas alicantinas están muy de moda en la actualidad, no solo para el hogar, sino para su uso en comercios y oficinas, debido a facilidad de montaje y porque son muy baratas. 

El mecanismo de este tipo de persianas se basa en enrollar y desenrollar las lamas según más convenga. Su simplicidad ha hecho que tengan una gran evolución y las ha hecho pasar de su estética más rústica (persianas alicantinas hechas de madera), a una más cosmopolita y moderna, con su fabricación en otros materiales como son el aluminio y el PVC. Las persianas de aluminio y PVC, son las más usadas en los espacios de trabajo. 

Estos tipos de persianas son ideales para regular la luz del sol, pues proyectan sombra si se necesita, dejan pasar el aire, repelen la lluvia y aguantan bien la intemperie.

Además, si nos fijamos en su estética, encajan bien en cualquier tipo de decoración y en multitud de espacios (no exclusivamente para el interior y no únicamente para colocarlas de forma vertical), solo hay que seleccionar la persiana alicantina más adecuada en tu caso.

Si tienes un patio o terraza grande, puedes usar tu persiana alicantina de dos formas: para tapar la ventana grande que da a la vivienda o para usarla como “falso techo”, con lo que conseguirás que el calor del sol no traspase demasiado y proteger la terraza de la lluvia.

Persianas mallorquinas y persianas alicantinas ¿Cuál elegir?

celosias regulables - mallorluxEstos tipos de persiana son dos formas diferentes de comunicación de la vivienda con el exterior, mediante lamas en ventanas y unas especies de “puertas”, por ello, tienen ciertas similitudes que llevan a la duda de cuál elegir. 

Las persianas alicantinas (también conocidas como cortinas alicantinas) y las persianas mallorquinas (también conocidas como contraventanas mallorquinas), tienen funciones diferentes como dispositivos protectores y decorativos del hogar. En lo que se refiere a estas dos características, lo que en una puede constituir un inconveniente, en la otra puede ser una ventaja.

Estructura de la persiana mallorquina y de la persiana alicantina

Cómo haz podido ver antes, cada una de las persianas presentan una serie de características que las hacen beneficiosas, pero vamos a ver que diferencias tienen entre sí:

  • Las contraventanas mallorquinas están compuestas por un bastidor formado por cuatro listones o perfiles de madera o aluminio (en el caso de las más antiguas) que están encajados entre sí. En el bastidor vienen acopladas (con cierto espacio entre ellas) una serie de lamas de lado a lado. Estas lamas por lo general son móviles (que es además como te recomendamos que sean), pero también pueden ser fijas.

¿Y por qué te recomendamos que sean móviles las lamas? Porque así las podrás girar y dejar que entre la luz que quieras, sin necesidad de abrir las persianas de forma completa.

  • Las persianas alicantinas también se forman por lamas. Estas por lo general son menos pesadas (lo que le añaden cierta ventaja). Pueden estar hechas de materiales como aluminio, madera o PVC. Las lamas se unen entre ellas por grapas de acero galvanizado de forma paralela y por una cuerda.

¿Cuál es su principal desventaja? Que estas lamas son fijas y por ello no permiten mucha abertura. Pero no digas que no todavía a este tipo de persianas, pues pueden enrollarse o desenrollarse sobre sí mismas el grado que quieras.

Diseño de las persianas mallorquinas y de las persianas alicantinas

Las persianas de tipo mallorquín son de aspecto robusto, ya que hacen la función de contraventana, para proteger la casa de agentes externos, como por ejemplo el exceso de luz y calor o de posibles robos en el domicilio (como ya te hemos comentado anteriormente en otros post, las persianas mallorquinas constituyen un punto de seguridad para tu casa). Tienen un premarco y unas bisagras para sus bastidores, que le ayudan en su movilidad.

En Mallorlux, contamos con un equipo de profesionales especializados en el sector. Te asesoraremos para que obtengas la mejor opción según tus necesidades. Además, te ofrecemos la mejor relación calidad-precio en toda nuestra gama de productos por ser fabricantes de persianas mallorquinas.
Más información Mallorlux
Mientras, las persianas alicantinas, presentan un aspecto más ligero y por lo tanto, son más manejables, además son más fáciles de instalar. Este tipo de persianas, se presentan mediante una pantalla de lamas fijas que se extienden enrollándose.

Las persianas de tipo alicantino pueden mostrarse de dos formas diferentes según su ubicación, pueden colocarse en el propio marco de la ventana en el exterior (esto es ideal por ejemplo si tienes un balcón pequeño o grande) o en el interior.

Nosotros te recomendamos por ejemplo, una persiana mallorquina de madera para el exterior en balcones y, para el interior, elegir una persiana alicantina de PVC o de aluminio

Funcionamiento de las persianas mallorquinas y de las persianas alicantinas

persianas correderas mallorquinasEs verdad que ambos tipos de persiana son de gran utilidad, pero si tenemos que hablar de las ventajas de una y otra, debemos destacar que las lamas de las persianas mallorquinas son mucho más móviles (aunque lo hagan en bloque). También son persianas que destacan por su versatilidad, pues dependiendo de su tamaño pueden hacer función hasta de puerta (shutters), muy usadas como puertas en terrazas y balcones.

Además, ahora puedes elegir dos tipos diferentes: 

  • Persianas mallorquinas clásicas, se abren de par en par.
  • Persianas mallorquinas correderas, son ideales para instalarlas en ventanas debido a su comodidad.este tipo de persianas suelen tener una larga duración.

Recuerda que las persianas alicantinas son más cómodas y livianas, pero con un mal uso, pueden estropearse antes o funcionar de forma incorrecta.

Con respecto a las persianas alicantinas, lo que más hay que destacar en cuanto a su funcionamiento, es que tienen una tremenda facilidad de uso, pues es solo correr y descorrer la persiana:

  • Este funcionamiento es posible porque las de tipo alicantino, son rodeadas en toda su longitud vertical, por un cordón que tiene anclado a cada uno de los extremos en la parte superior.
  • El cordón recorre las lamas longitudinalmente de lado a lado, a través de dos pequeños orificios, hasta una pequeña polea metálica o de plástico, que se localiza en uno de los extremos verticales de la persiana y que se encarga de controlar el movimiento de la misma.
  • Al tirar del cordón se produce un movimiento en espiral de enrollamiento de abajo hacia arriba (o de desenrollamiento al revés), que recoge la persiana sobre sí misma en la zona superior.
  • Si la vas soltando después con la polea, se va extendiendo lo que necesites. La polea lleva consigo un sistema de freno de retención, para que tú puedas controlar el movimiento y la posición de la persiana.

Eso sí, te recomendamos su uso adecuado y que no tires de forma abrupta de la polea, pues son persianas con un mecanismo algo menos resistente que las persianas mallorquinas y puede dar lugar a que se acabe estropeando su funcionamiento.

Instalar persianas mallorquinas y persianas alicantinas

celosias regulables - mallorluxYa has visto las ventajas y desventajas de las persianas mallorquinas y de las persianas alicantinas, para valorar la instalación de una u otra. Aun así, si ambas te gustan, puedes hacer una combinación de las dos.

En los balcones por ejemplo, puedes optar por instalar persianas mallorquinas en el exterior y en el interior o en el hueco de la ventana, colocar las persianas alicantinas. En este caso, la ventaja de instalar una persiana mallorquina y una persiana alicantina, está en que es mucho más útil y está la casa mejor protegida.

La persiana mallorquina será ideal para el otoño e invierno, pues es más gruesa y protege la casa de intrusos cuando no haya nadie.

Si te decantas por estas, aquí te dejamos una guía para que puedas elegir las mejores persianas mallorquinas para tu hogar.

Mallorlux, te ayudamos a resolver tus dudas de las instalaciones de persianas

En Mallorlux llevamos años trabajando con los productos de más alta calidad del mercado, proporcionando a los hogares lo mejor, para su protección y estilo.

Contáctanos para conocer todos los modelos de ventanas y persianas, así como todos sus diseños y colores. Comprando en Mallorlux te aseguras hacer una inversión de la que no te arrepentirás.

Recuerda que, en Mallorlux no solo contamos con productos de alta calidad, si no con los más calificados profesionales para que te ayuden en todo lo que necesitas.

button

Contactanos

Artículos más leídos

ventajas persianas mallorquinas

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar