Ventanas de guillotina: Ideas para dividir habitaciones y decorar tu casa

¿Piensas renovar tu hogar u oficina de manera más eficiente? ¿Estas construyendo y no sabes qué tipo de ventanas poner? Te recomendamos las ventanas de guillotina para dividir habitaciones y decorar tus espacios.

Este tipo de ventanas tan peculiares son un elemento clave a la hora de elegir cómo decorar un espacio de trabajo o una vivienda, bien sea la habitación, el salón, la cocina o un baño. El cambio vale la pena.

Contar con un lugar en el que puedas tomar una bocanada de aire de vez en cuando, es un componente fundamental cuando planificamos cualquier espacio. Así que, definitivamente, las ventanas cumplen funciones vitales para cualquier edificación. 

 

Utilidad de las ventanas de guillotina

mejores ventana guillotina 4

Permiten una correcta ventilación, la entrada de luz, potencian la comunicación con el exterior, determinan la decoración y mejoran el diseño de una fachada. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo elegir algo que se ajuste a nuestras necesidades.

Para ello, tenemos que considerar varios factores como el material de las mismas, su durabilidad, forma decorativa, tamaño, luminosidad, temperatura, color, seguridad etc. 

Cuál es la mejor alternativa para tu ventanas de guillotina

La ventana de guillotina es una ventana corredera de apertura vertical muy sencilla de usar y accionar. Además, combinan perfectamente con cualquier tipo de cortina o decoración con persiana que quieras hacer, como persianas mallorquinas.

El desplazamiento de las hojas es suave y seguro, gracias a un mecanismo que permite fijarlas en cualquier punto del recorrido y con un sistema de bloqueo que impide que se puedan abrir desde el exterior.

Además de deslizarse verticalmente, las hojas también pueden hacerse abatibles para facilitar su limpieza. Es posible, además, integrar telas mosquiteras que son fácilmente desmontables desde el interior.

Para este tipo de ventanas es fundamental escoger un buen vidrio, de buena calidad y que cumpla con las funciones de aislamiento y luminosidad. Nosotros tenemos para ofrecerte un vidrio especial, seguro y fácil de limpiar.

más información Mallorlux

Factores fundamentales para elegir las correctas

Como te comentamos anteriormente es muy importante saber qué tipo de material queremos para este tipo de abertura.

Pero para saber el material correcto, debemos tener en cuenta 4 factores fundamentales: el aislamiento acústico, el térmico, la durabilidad y el mantenimiento. ¡Así evitaremos pérdidas de dinero y dolores de cabeza en el futuro!

Cómo elegir la ventana correcta

Los hogares bien iluminados y decorados ganan en espacio. ¡Aprende a elegir ventanas!

Existen modelos y tecnologías que ofrecen grandes oportunidades para construir espacios óptimos energéticamente. Desde Mallorlux te acercamos algunos tipos para que sepas cómo elegir tus ventanas, teniendo en cuenta las particularidades de tu hogar, tus necesidades y preferencias.

Tipo de abertura

ventana de guillotina instalacion madrid

Antes de elegir el tipo de ventana, te sugerimos que pienses en cuánto espacio tienes y en su accesibilidad por dentro y por fuera. 

Es clave pensar en una opción práctica para el día a día. Ten en cuenta, por ejemplo, si la ventana va a llevar mosquitera, si va a tener reja y en cómo vas a limpiar el vidrio, etc.

  • Correderas: Son muy populares y convenientes si no quieres perder un centímetro de tu hogar. Permiten hermosas vistas y son ideales si vas a instalar una mosquitera.

Si no sabes cómo elegir ventanas, las correderas pueden ser una gran alternativa. 

  • Guillotina: Son una excelente opción si tienes un espacio angosto para colocar la ventana. No necesitan de espacio para abrirse o abatirse ya que son de apertura vertical.

Además, existen ventanas guillotina con motor. Su funcionamiento puede ser mediante un mando a distancia o a través de un pulsador. Esta variedad de ventanas guillotina obviamente son más caras, pero brindan confort y muchas utilidades.

Los fabricantes pueden ofrecer domótica y programación para los motores; además de motorizar la hoja superior, la inferior o ambas, aunque la inferior es la opción más comercializada.

Las ventanas de guillotina con motor incluyen un cajón en la parte superior de tan solo 10 centímetros, el cual puede estar visible o puede ser ocultado.

La opción de motorizar es recomendable cuando necesitamos ventanas muy grandes o pesadas, con hojas que pesen 30 o más kilos; aunque también puedes colocarle motor a cualquier ventana guillotina. Es cuestión de gustos.

  • Abatible: Las ventanas abatibles ocupan espacio al abrirse, por ello no son las más recomendadas para espacios pequeños o muy amueblados. Ofrecen un ángulo de apertura de 180° y son muy herméticas.
  • Batiente: Estas ventanas se abren inclinándose hacia el exterior, por lo que no es posible asomarse. Son ideales para espacios que requieren de iluminación, pero no de mucha ventilación, como un escritorio, un baño, un pasillo o un garaje.
  • Paño fijo: Estas ventanas son perfectas para habitaciones que requieran de luz, pero no de ventilación. ¡Restringen al 100% el flujo del aire!

Las ventanas con paño fijo son excelentes si quieres bonitas vistas sin ventilación.

Tipo de cristal

Calor ventanas de guillotina 2 mallorlux

La elección de los cristales depende de las necesidades de tu vivienda. Se pueden elegir vidrios más aislantes al frío y a los ruidos, que permitan mirar al interior del hogar, que contengan la entrada de luz o que estén especialmente preparados para resistir golpes.

  • Transparentes: aportan la máxima luminosidad a los lugares donde se ubica, pero requieren de cortinas para evitar que se vea desde el exterior.
  • Translúcido: son perfectos para baños o entornos que requieren de luz y discreción.
  • Vidrios Templados o de seguridad: Ideales para hogares con niños pequeños o para superficies muy amplias. Estos vidrios no se astillan ni se rompen en formas puntiagudas cuando se quiebran, lo que supone un riesgo mucho menor.
  • Espejado: la lámina interior funciona como si fuera un espejo. Impide que se vea desde el exterior, pero pierde un poco de luminosidad.

Los espacios ganan en amplitud y en ahorro energético si están bien iluminados. Por ello, es importante tener en cuenta la orientación de tu hogar a la hora de elegir una ventana para poder sacar el mayor provecho.

Por ejemplo, si tu casa está orientada al norte, conviene elegir ventanales grandes para aprovechar la energía solar y disminuir el consumo energético. ¡Un gran aliado para el bolsillo!

Si está orientada tu casa hacia el sur, recomendamos optar por ventanales bien herméticos y así aprovechar los rayos de las primeras horas de la mañana.  

La estética

ventanas de guillotina bonitas 3

Si bien la utilidad es muy importante, no hay que desestimar el diseño de las aberturas que elijamos para nuestro hogar.

Las ventanas son elementos muy importantes en la estética de nuestra casa y si elegimos unas que no nos gusten demasiado, muy pequeñas o que no ventilen lo suficiente, podemos llegar a tener una mala experiencia y empeorar nuestra calidad de vida.

Ten en cuenta la estética cuando planifiques tu hogar.

Si lo que queremos es tener una buena vista hacia el exterior, recomendamos elegir una abertura con vidrio entero y no con vidrio repartido.

En algunos casos es mejor optar por vidrio repartido para disminuir los riesgos de corte. Sin embargo, si esta estética no nos satisface lo suficiente, se puede optar por un vidrio entero laminado. De esta forma, evitamos los riesgos de cortes y no perdemos en campo visual.

Materiales

Último, pero no menos importante. Son tres los materiales en las que puedes encontrar este tipo de ventanas. A continuación te hablamos de las ventajas de cada uno de ellos.

  • Ventanas guillotina de PVC

empresa ventanas madrid - ventanas de guillotina

Recomendada por su aislante térmico. Su hermeticidad lo convierte en un aliado perfecto contra el frío.

El PVC es un excelente aislante de ruidos. Su hermeticidad en combinación con vidrios adecuados, la convierten en una ventana de grandes propiedades acústicas.

Utilizan herrajes con regulación de gran durabilidad, aunque no tanta como las demás. Por otra parte, no ofrecen el aislamiento térmico que posee una de madera.

  •  Ventanas guillotina de Madera

ventana de guillotina

La madera es una opción clásica si quieres elegir ventanas cálidas.

Es una gran alternativa si quieres sumar calidez a tu hogar. Además de ser la alternativa más ecológica, la madera es un aislante natural. Sin embargo, ten en cuenta que requiere de mantenimiento para estar en buen estado y su coste es mayor a las demás.

Por otra parte, este tipo de aberturas ofrece un gran aislamiento de ruidos y es ideal a nivel estético si lo que buscas es darle un toque rústico a tu hogar.

  •  Ventanas guillotina de aluminio

mantenimiento ventanas guillotina - mallorlux

El aluminio es un gran aliado si quieres ventanas duraderas.

Una de las grandes ventajas que tiene esta opción es la variedad de terminaciones que ofrece, por lo que resulta muy versátil para decorar los hogares. A nivel acústico quizás no sea tan aislante como la madera, pero si es mejor que el PVC. Además, su precio es más bajo que el resto.

Otra de sus ventajas es que posee un recubrimiento natural que lo protege del óxido, por lo que no hay que pintarlas frecuentemente.

Por otra parte, el aluminio es un material muy liviano y prácticamente no necesita mantenimiento. Así que para mantener y limpiar correctamente las ventanas de aluminio de guillotina, no necesitaras realizar grandes esfuerzos.

Es necesario tener en cuenta que la duración y resistencia de una ventana depende de la correcta elección de los materiales con los que se fabrica, tanto desde la perspectiva del marco estructural, las cámaras de aire o el propio vidrio.

¿Son seguras las ventanas de guillotina?

ventanas-de-guillotina-madrid-3

Efectivamente. Existen varios mitos relacionados con las ventanas de guillotina y la seguridad. Muchas personas piensan que pueden funcionar como guillotina y golpearlas cuando se asoman, pero este tipo de temores no tiene ningún fundamento.

Hay que tener claro que estas ventanas tienen un sistema incorporado que permite detener la hoja movible en cualquier punto de su apertura, donde queda fijada de forma totalmente segura e imposible de mover hasta que el usuario lo desee.

Otros consideran que las ventanas de guillotina no ofrecen seguridad ante intrusos que quieran ingresar a la casa. Esto también es falso, dado que su mecanismo de seguridad es totalmente hermético e impide la apertura desde el exterior; así que en realidad son más seguras que otros tipos de ventanas.

Ventajas e Inconvenientes de estas ventanas

ventanas-de-guillotina-madrid-1

Ventajas de las ventanas de guillotina

Las ventanas correderas tipo guillotina, son una de las mejores alternativas a la hora de elegir. A continuación enumeramos algunas de sus ventajas:

  • Caracterizadas principalmente por su tipo de apertura, este tipo de abertura no invade espacio cuando está abierta y esto hace que su posición de apertura sea muy cómoda para los hogares. Además permite poner cualquier mueble delante sin impedir su manejo en ningún caso. No presentan obstáculos hacia el exterior ni el interior de la habitación.

Esto hace que sean adaptables a cualquier espacio sin necesidad de grandes requerimientos de construcción.

  • Otro aspecto importante es la seguridad que aportan. Son más seguras ya que  al abrir de forma vertical no dejan esos peligrosos cantos de bisagra a la vista, tan peligrosos para los más pequeños y que, además, con el paso del tiempo se terminan deteriorando.
  • Los modelos actuales son abatibles para facilitar la limpieza. Además, ambas hojas pueden desmontarse fácilmente para retirar o colocar los cristales sin necesidad de grandes esfuerzos.
  • No podemos olvidar que las ventanas tipo guillotina tienen mayor porcentaje de cristal respecto al resto, ya que evitan los perfiles de las carpinterías y las hacen más atractivas. Gracias a su hermetismo, contribuyen a evitar el intercambio de temperatura entre exterior e interior. Esto se traduce en una mejor eficiencia energética.

Inconvenientes de las ventanas guillotina

Son muy pocos los inconvenientes que este formato de ventanas tiene. Entre ellas podemos considerar:

  • La menor posibilidad de abertura, por lo cual puede que se desaprovechen corrientes de ventilación externas y es probable que ofrezcan una menor versatilidad a la hora de moverse.
  • La opción motorizada puede que requiera de un armazón para colocar el motor o bien un ahuecamiento de la pared, en el caso de que se prefiera ocultar el mecanismo.

Pero en general resultan una excelente opción.

Las mejores ventanas para tu hogar las encontrarás en Mallorlux

Si ya te decidiste, solo queda buscar a los mejores profesionales para la fabricación e instalación. Eso es precisamente lo que te ofrece Mallorlux, una empresa especializada en ventanas de guillotina, con años de experiencia en este y otros tipos de ventanas y persianas.

No dudes en acudir a nosotros si tu casa o negocio se encuentra en la Comunidad de Madrid o sus alrededores.

Brindamos los más elevados estándares de calidad en nuestros productos y servicios, los mejores materiales y contamos con el personal más eficiente para garantizar que tu espacio luzca las mejores ventanas guillotina.

 

button

 

Contactanos

Artículos más leídos

decoración, ventanas de guillotina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar