mantenimiento ventanas guillotina - mallorlux

Todo lo que no sabías de las ventanas de guillotina

Puertas y ventanas son dos elementos centrales de la imagen de nuestra vivienda, por lo tanto, su elección y mantenimiento no deberían quedar al azar. Las ventanas de guillotina pueden ser una opción ideal si lo que deseamos es agregar un toque original y americano a la casa.

Antes de escoger las ventanas adecuadas, debemos hacer un cuidadoso proceso de análisis, en el que evaluemos desde nuestro presupuesto hasta el diseño exterior e interior de la casa.

Considerando esto, a continuación te daremos a conocer todo lo que no sabías de las ventanas de guillotina, que a pesar de no ser las más solicitadas en el sur de Europa, cada vez ganan más popularidad.

Ventanas de guillotina. ¿Qué son?

ventanas de guillotina bonitas 2Ya el mismo nombre nos da una pista. Las ventanas de guillotina son similares a las ventanas de corredera, pero de apertura vertical en vez de horizontal. Por lo tanto, el desplazamiento se da gracias a las guías que se instalan en los laterales del marco.

Aunque hoy hallamos otras variedades que veremos más adelante en este post, en el modelo clásico de las ventanas de guillotina, una de las hojas se desliza hacia abajo; mientras que la otra se mantiene fijada a la parte superior del marco.

El mecanismo instalado en los laterales permite que la hoja movible pueda fijarse en cualquier punto del recorrido. Asimismo, generalmente disponen de un sistema de bloqueo que impide que la ventana pueda ser abierta desde el exterior.

Ventajas de las ventanas de guillotina

En España, lo más usual es que las ventanas sean tipo puerta o practicable, o incluso de tipo corredera. No obstante, en otras latitudes como en América del Norte es más común que la gente coloque en sus casas ventanas de guillotina, al punto de que se ha convertido en una tradición.

Considerar su colocación en nuestra vivienda puede aportarnos una serie de beneficios estilísticos y prácticos…

Aire y luz

Las ventanas practicables nos ofrecen la oportunidad de abrir toda la superficie del cristal al exterior, permitiendo así una mayor entrada del aire y de la luz, pero en las de guillotina no suele ser así porque tienen una hoja fija.

Así ocurre con las ventanas de guillotina comunes. No obstante, hay diseños alternativos que ofrecen la alternativa de poder guardar una o ambas hojas en un cajón cabecero, o también tenemos la opción de hojas flexibles.

Mantenimiento de la temperatura y la energía

La elección de ventanas y puertas es decisiva a la hora de optimizar la eficiencia energética de una vivienda. Estos dos elementos suelen ser los más vulnerables puesto que si no son bien seleccionados, pueden contribuir a la pérdida de temperatura y energía, traduciéndose en un pésimo aislamiento, algo muy malo en zonas de calor o frío extremos.

Por lo tanto, es vital que todo el sistema de puertas y ventanas sea lo más hermético posible, y es justamente aquí donde las ventanas de guillotina tienen una gran ventaja frente a las otras variedades.

Tiene que ver con la gravedad, que facilita el hermetismo, pues será el propio peso de la hoja el que hará que encaje de manera perfecta en el quicio y se evite así el intercambio de temperatura entre interior y exterior.

Corrientes cruzadas

Las ventanas de guillotina generan corrientes perfectas y estables. A diferencia de otro tipo de ventanas, con estas el volumen de aire que va a entrar será siempre constante e idéntico al de las otras ventanas.

Consecuentemente, esto va a permitir que podamos diseñar las corrientes cruzadas mucho más fácil. Esto se traduce en una construcción más amigable en la que se evite choques imprevistos de aire o cambios bruscos de temperatura.

Al estilo americano

ventanas de guillotinaEn el momento de decidir sobre el diseño de nuestra casa, lo principal son nuestras preferencias estéticas. Para muchos, lo ideal es el estilo americano, que da prevalencia a la ventana de guillotina sobre otras alternativas.

El componente cultural también tiene mucho que ver, porque en Europa la costumbre es abrir la casa al exterior, por ello la preferencia hacia ventanas con más posibilidades de apertura. En tanto, en Norteamérica se estila un mayor cerramiento, por lo cual se usan más las ventanas de guillotina. Es un asunto de tradición, pero no es excluyente ni limitado a un espacio geográfico.

Adaptables a cualquier espacio

La instalación de una ventana de guillotina no va a requerir grandes espacios ni costosas obras. De hecho, son las ventanas perfectas para colocar en los pequeños lugares donde ninguna otra podría.

Desventajas de las ventanas de guillotina

  • Ya comentamos la menor posibilidad de apertura al exterior; sin embargo, también hablamos sobre la solución: los cajones que permiten guardar toda la hoja, y las hojas flexibles.
  • Algunas personas optan por otros modelos, porque alegan que las ventanas de guillotina brindan menos versatilidad a la hora de asomarse. ¡Cuestión de gustos!
  • Incluso, hay quienes temen que la hoja de la ventana funcione literalmente como una guillotina. Un miedo totalmente injustificado, considerando las medidas de seguridad que se han incorporado.

Cuatro cosas que no sabías de las ventanas de guillotina

  • Lo más común es que encontremos esta variedad de ventanas en locales, oficinas y restaurantes. Por ejemplo, como pasa-platos entre el área de la cocina y la barra de servicio; o entre una oficina de facturación y los solicitantes.
  • Son la opción ideal –y en ocasiones la única- en espacios muy pequeños donde otro tipo de ventanas no pueden instalarse, ya sea porque necesitan un hueco más grande o porque no se pueda aplicar una solución invasiva.
  • Aunque lo más común es encontrarlas en madera (ajustado al estilo americano), las hay también de aluminio y PVC, materiales mucho más duraderos, ligeros y de fácil instalación.
  • Algunas ventanas de guillotina tienen la opción adicional de apertura abatible, facilitando la limpieza y maximizando la entrada de aire.

 

Más información Mallorlux

 

 

Dos tipos de ventanas de guillotina

Un clásico, ventana de guillotina de una sola hoja

Las ventanas de guillotina por excelencia tienen una sola hoja movible y son las más empleadas en los Estados Unidos. Generalmente, solo la parte inferior de la ventana funciona mientras la parte superior permanece en su lugar. Algunos modelos incorporan al diseño paneles de inclinación que permiten una limpieza más completa de la parte externa sin necesidad de salir de la casa.

Versatilidad y espacio: dos hojas

Este tipo de ventana tiene dos hojas que se deslizan verticalmente hacia arriba y hacia abajo en el marco. Pueden abrirse de par en par desde la parte superior o la parte inferior, permanecen dentro de sus marcos para que no sobresalgan hacia el exterior o el interior de la casa.

Las ventanas de doble hoja ofrecen excelentes opciones de ventilación. Por ejemplo, ambas hojas pueden servir para ventilación y se abaten hacia el interior para una limpieza sencilla. De igual modo, se mantienen en la posición que desees sin necesitar topes.

Las dos hojas pueden desmontarse sin problemas del marco para colocación y cambio de los cristales, o para pintar o barnizar; todo sin necesidad de pesadas e incómodas herramientas.

¿Cuál es la ventana ideal para tu casa?

ventanas de guillotina bonitasExiste una serie de aspectos a considerar cuando nos toca escoger la ventana ideal para nuestra casa. ¿Ventana de guillotina o corredera? ¿De una o dos hojas? ¿De qué material? Todas estas preguntas y muchas otras surgen y debemos darles respuesta.

Para aclararte el panorama, te mostramos la clasificación de las ventanas según el tipo de vidrio, los marcos y la manera de abrir. Después de esto, está en tus manos hacer la mejor elección.

Según el tipo de vidrio

La elección del vidrio tiene mucho que ver con la estética de nuestra vivienda y es un elemento aislante que optimiza los recursos económicos y energéticos. Lo más recomendable para seleccionar el vidrio perfecto es asesorarte con un experto.

  • Doble acristalamiento: puede ser intenso o básico, proporcionando diversos niveles de aislamiento térmico, acústico y, por supuesto, de seguridad.

El doble acristalamiento es excelente para evitar rasguños y rayones. Aporta un plus de fuerza ante la posibilidad de quiebre y protege el interior de nuestra casa.

  • Protección con película: es ideal para resguardar nuestros espacios del calentamiento y para controlar los niveles de iluminación. Perfecto para aquellas habitaciones donde la luz solar entra directamente o por periodos prolongados.

Según los tipos de marcos

Toda ventana necesita un soporte que a la vez sea resistente para mantenerla fija, además de flexible para garantizar su cómoda apertura y cierre.

  • Marcos de aluminio: este material, además de flexible y manejable, aporta protección y resistencia. La pieza que sirve de marco al cristal y la que protege el vano en la pared son de aluminio.Ofrecen resistencia a las condiciones climáticas y a los cambios de temperatura, y por ser un material tan versátil y maleable, existe variedad de acabados y colores.
  • Marcos de madera: son un clásico que se mantiene a través del tiempo. La madera en los marcos de puertas y ventanas aporta un estilo rústico a la vivienda. Un aspecto negativo es que son más susceptibles a las inclemencias del tiempo y el clima, al agua, a las polillas, por lo que requieren mantenimiento constante y exigen una mayor inversión.
  • Marcos de PVC: quedan muy bien y son funcionales para los perfiles de las ventanas. Tal como el aluminio, es resistente y flexible, pero con la diferencia de que hay más riqueza en diseños, texturas y colores. A la hora del mantenimiento, no tienes que hacer mucho esfuerzo.

Según el tipo de apertura

La apertura de una ventana va a depender de su ubicación. Por ejemplo, la ventana del baño no puede abrirse de la misma manera que la de la cocina. También tiene una relación con las condiciones climáticas, con el diseño y el espacio del que dispongas.

  • Ventanas de vidrio fijo: como su nombre lo indica, no se pueden abrir. Son la opción adecuada cuando necesitamos que un sitio esté bien iluminado pero no requiere de ventilación porque esta se obtiene de alguna otra manera. Resultan perfectas para el aislamiento del clima interior, para mantener la calidez.
  • Ventanas abatibles: las encontramos de una o dos hojas separadas en el centro. Incorporan a su diseño bisagras laterales para poder abatirlas hacia afuera o hacia adentro. Un punto en contra de este tipo de ventanas es que necesitan que el espacio alrededor esté libre cuando se abren. Son muy útiles para mantener la temperatura interna y la seguridad, debido a que su cierre es hermético.
  • Ventanas correderas: están conformadas por una o dos hojas, pudiendo ambas desplazarse de manera horizontal. Aunque su cierre no es hermético, ocupan muy poco espacio, por lo que son ideales para viviendas pequeñas.
  • Ventanas de guillotina: como ya hemos visto, son similares a las correderas, pero su funcionamiento es vertical. La hoja inferior se eleva y se mantiene arriba gracias a la incorporación de un seguro. También se recomienda para lugares estrechos que no permiten la colocación de una deslizable o corredera.
  • Ventana de proyección o abatible vertical: tiene una bisagra que se sitúa en la sección superior del marco. Esta permite que la ventana se pueda abrir de manera vertical desde abajo, protegiendo el interior de la lluvia, nieve o fuertes vientos.
  • Ventana paralela: puede ser de aluminio o de madera. Se saca a través de un sistema de palancas que la mantienen fijada al marco, de modo que se situe en una posición paralela a la pared.

Mallorlux, especialistas en ventanas de guillotina

Si te encuentras en la Comunidad de Madrid o en sus alrededores y ya te decidiste a colocar una ventana de guillotina, no lo dudes y contacta con Mallorlux, una empresa especializada en la fabricación y colocación de este tipo de ventanas.

En Mallorlux trabajamos bajo los más estrictos estándares y controles de calidad. Nuestros especialistas tendrán siempre una solución a mano ajustada a tus necesidades, a fin de garantizar la satisfacción plena de nuestros clientes.

Además, en nuestras instalaciones o a través de nuestros números de contacto, nuestros profesionales te brindarán el mejor asesoramiento personalizado, así como un presupuesto adaptado a tus necesidades y posibilidades. No dudes en contactar con nosotros para mayor información.

 

button

       

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *